Inicia Monterrey el rescate de la Alameda Mariano Escobedo

Con la remoción de los primeros 16 árboles secos en uno de los cuadrantes del parque Alameda Mariano Escobedo, el municipio de Monterrey comenzó con las acciones de rescate de la emblemática plaza.

La estrategia de intervención incluye la reforestación con árboles de la región, la mejora del suelo deteriorado y la preservación de la fauna, principalmente pájaros carpinteros, cotorros y búhos que anidan en árboles secos.

La Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), Brenda Sánchez Castro, fue la encargada de arrancar las labores en el lado norte, que es el más afectado por la sequía.

“Iniciamos a la remoción del arbolado que está decadente, en una etapa fitosanitaria ya en mal estado, decrépitos, mal formados que pueden representar algún riesgo. Por qué hacerlo ahorita, un tema era la canícula, la otra (razón) el estudio, la otra, las precauciones. Sin embargo, además de un tema ambiental, también era importante analizar el riesgo”, explicó.

Recordó que en el futuro inmediato se retirarán 46 árboles que serán sustituidos por especies endémicas que tienen mayor posibilidad de sobrevivir a nuestras condiciones climáticas, e informó que la reforestación de La Alameda se basa en estudios realizados por especialistas, con asesoría de la Asociación Civil Civitas y el Fondo Ambiental Metropolitano (FAM) que a su vez recibió un análisis técnico por parte de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Brenda Sánchez aclaró que se buscará proteger los árboles que contengan nidos para la conservación de las especies de aves que habitan en La Alameda.

El retiro de árboles y la plantación de nuevas especies corre a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, que ya cuenta con los más de 40 que se sembrarán próximamente.

Con el apoyo técnico del FAM se intervendrá primero el cuadrante cercano a las calles Washington y Villagrán durante un plazo de tres meses, mientras que la reforestación de toda la Alameda tardaría unos ocho meses a partir del arranque.

Además del proyecto de reforestación, la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey modernizará con tecnología LED el alumbrado público de este espacio, con la instalación de 183 lámparas de tipo colonial.

Santos Valdés Salinas, Secretario de Servicios Públicos, detalló que como parte del nuevo modelo de limpieza del Primer Cuadro, del programa Revive el Centro, la Alameda tiene servicio de limpia todos los días, se desazolva el drenaje pluvial y en los próximos días se instalarán contenedores de basura en 14 puntos.

A fines de marzo comenzó la primera fase del proyecto “Logrando ciudades incluyentes“, como un ejemplo de recuperación del espacio público y el inicio del rescate de la Alameda, que incluye la ampliación de banquetas, bancas para áreas de descanso, jardineras y luminarias con un concepto arquitectónico similar al Siglo XX.

El primer tramo recuperado inició desde la calle Washington y José Trinidad Villagómez, así como también en el cruce de Julián Villagrán y 5 de Mayo.

La intención principal del presente proyecto es el revitalizar el área de La Alameda Mariano Escobedo, ya que en los últimos años se ha observado una continua decadencia en su imagen urbana y su mantenimiento en general.

Las problemáticas detectadas son diversas y abarcan distintos ejes de acción entre los que destacan:

  • Mantenimiento general de las áreas verdes
  • Reorganización del comercio que está ubicado en la plaza y zonas aledañas
  • Falta de mobiliario urbano adecuado
  • Mejoramiento de paradas de transporte urbano
  • Revitalizar atracciones históricas de la plaza
  • Recuperar La Alameda como una área de ambiente familiar

Los puntos propuestos como estrategias de mejoramiento son:

  • Colocación de estaciones de transporte urbano dignas y atractivas
  • Rehabilitación de la fuente de los chivos que se encuentra ubicada por el lado de Villagrán
  • Mejoramiento general del arbolado, reforestación y colocación de más especies arbustivas de la región
  • Construcción de una área destinada para hacer clases públicas de Yoga y ejercicio al aire libre.
  • Construcción de lago artificial con vegetación nativa para atraer fauna local.
  • Compra de mobiliario urbano tales como: bancas, aparatos de ejercicio, botes de basura y juegos infantiles.
  • Colocación de módulos de servicio de promoción turística.
  • Construcción de reja perimetral que vaya acuerdo al estilo del parque
  • Quitar estaciones de autobuses clandestinas del área
  • Revisión de edificios que rentan cuartos y que no cuentan con las condiciones apropiadas de seguridad
  • Organización del espacio para evitar saturación de servicio de paquetería y camionetas de redilas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *