RECORDANDO AL DR. EDUARDO AGUIRRE PEQUEÑO

“Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo”…
Como Cronista de Hualahuises, N. L., Napoleón Nevárez Pequeño enalteció la figura del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, al tener como invitado especial a su hijo, el Dr. David Aguirre Cossío, al Desayuno de los Lunes del 31 de julio, 2023, convocado por el Mtro. Gerardo Merla Rodríguez.
El Dr. Aguirre Pequeño era originario de Hualahuises y por su segundo apellido era familiar del Cronista, quien además de ser paisano lo llamaba “pariente”.
Mientras se degustaba un rico desayuno, Napo y el Dr. Aguirre Cossío contaron muchas anécdotas del Dr. Aguirre Pequeño, quien fue un gran científico nuevoleonés, destacado en muchas áreas del conocimiento, pero que nunca perdió su sencillez y humildad.
Napo recordó que cuando el doctor visitaba Hualahuises solía bajar del vehículo en el que viajaba para besar el suelo donde había nacido.
Por amor al terruño, el Cronista contó que cuando fue murió, cuatro pequeños sacos con tierra de Hualahuises fueron vaciados sobre su féretro mientras era sepultado, pasaje de su vida que su hijo ignoraba.
El Dr. Aguirre Pequeño fue impulsor y fundador de las Facultades de Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra y Trabajo Social, entre otras.
Antes de su muerte, en Hualahuises recibió merecidos homenajes y una de sus calles lleva su nombre. En Monterrey, recibió la Medalla al Mérito Cívico en el área de Humanidades, recordó su hijo.
En el año 2000 fue incluido dentro de los 65 personajes mexicanos más destacados en la ciencia y la tecnología; en un edificio del Instituto Politécnico Nacional un busto recuerda su contribución en la creación de la Escuela de Medicina Rural, en tiempos del Presidente Lázaro Cárdenas.
El Cronista de Hualahuises llevó a la reunión 12 libros que recogen las Obras Completas del historiador David Alberto Cossío, suegro del Dr. Aguirre Pequeño y abuelo del Dr. Aguirre Cossío.
La publicación de los libros data del año 2000 y fueron editados a instancias del Lic. Adalberto Madero Quiroga y distribuidos entre historiadores y cronistas de Nuevo León.
El Desayuno de los Lunes se vistió, nuevamente, de recuerdos del Monterrey del ayer, al recordar a un insigne nuevoleonés, el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño.

Menú: Café, fruta con yogurt y granola, jugos verdes, tacos de barbacoa y huitlacoche, huevos divorciados y al gusto, machacado a la mexicana, chilaquiles rojos, chicharrón guisado, panecillos y buñuelos de postre.

Asistentes: Arq. Ismael Nava Molina, Mtro. Gerardo Merla Rodríguez, Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño, Dr. David Aguirre Cossío, Lic. Rubén Hipólito Flores, Mtro. Arturo Delgado Moya, Dr. Roberto Treviño, Profr. Raúl Betancourt Alanís y Dr. Pedro Abelardo Sánchez Muñiz.

Redacción: Rubén Hipólito.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *