15 de Mayo: Día del Maestro

En 1917 los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron al presidente Venustiano Carranza fuera establecido el 15 de mayo para reconocer la gran labor que realizan los docentes en nuestro país. Y fue en 1918 que por decreto presidencial se inicia con esta conmemoración.

También se celebra a San Juan de la Salle, un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Por ello, el 15 de Mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.

El 15 de mayo es la fecha que nos permite reconocer el trabajo, entrega y sacrificio del cuerpo docente. En el Día del Maestro reconocemos los retos a los que se enfrentan debido a los constantes cambios y avances tecnológicos además de una mundo globalizado que les exige innovar para formar personas productivas en la sociedad a través de la educación educadas.

Ser maestro es una profesión que surge desde la experiencia y conocimiento como motor para transformar vidas. Es decir, la educación es el mejor legado que un ser humano puede tener. La formación es el mejor instrumento para transformar su entorno.

Los maestros tienen la capacidad de contagiar el deseo por el saber desde temprana edad. Proporcionan herramientas para adquirir hábitos de estudio, fomentar el amor por la lectura, proponen dinámicas para el trabajo en equipo y acompañan con su paciencia infinita. Todos guardamos en nuestra memoria el nombre de algún maestro que nos ayudó a descubrir nuestro camino profesional, incluso desde nuestros primeros años de vida. Estos maestros nos dieron autoestima y esperanza. Los verdaderos maestros creen de manera incondicional en los alumnos.

Son conscientes de que cada ser humano es único e irrepetible. Por tanto, fomentan la atención a la diversidad.

“El trabajo de un maestro necesita de esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar a sus alumnos”, anónimo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *