Se van sumando ex gobernadores a Samuel García, pero en su contra…

Carta íntegra del ex gobernador panista, Fernando Canales Clariond a Samuel García:

DR. SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA Gobernador Constitucional Palacio de Gobierno Monterrey, Nuevo León.

Estimado Gobernador:

Hace varios meses me invitaste a compartir el análisis de alguno problemas políticos de nuestro Estado, así como su posible solución.Esencialmente los problemas derivados de la dificultad de tomar acuerdos de coordinación con otras instancias de Autoridad Constitucional: Congreso del Estado y Presidentes Municipales. Este trabajo lo realizamos junto con otro distinguidos liderazgos políticos y algunos funcionarios de tu Administración.Algo se avanzó, pero en las últimas semanas han vuelto a estar presentes con consecuencias nefastas para la comunidad nuevoleonesa. El Ejecutivo se va de vacaciones anticipadas, se cierran las oficinas y se paraliza buena parte del Gobierno. No podemos permitir que esto suceda en Nuevo León.

Te hago algunos comentarios con el mejor ánimo de construir.

1.- Como Doctor en Derecho, sabes perfectamente que nuestra Constitución Federal y Estatal disponen un sistema de Gobierno con División de Poderes, cada uno con sus Atribuciones y Responsabilidades. En materia de Presupuesto el Gobernador Propone y el Congreso Dispone. El Presupuesto no es tuyo, aunque te lo haya dicho el Presidente López Obrador. El Presupuesto lo aprueba el Congreso, no el Gobernador y el beneficiario es la comunidad, no los programas del Ejecutivo.

2.- El Gobernador está obligado por conducto del Secretario General de Gobierno a publicar las leyes aprobadas por el Congreso. Tú le ordenaste al Secretario General de Gobierno no publicar las Leyes que el Congreso le envía, esa orden implica la comisión de un delito por incumplimiento de Obligaciones.

3.- El Presidente no “consiente” a Nuevo León, ni “le da participaciones copeteadas”. Esas partidas presupuestales, que por cierto se quedan cortas para lo que aporta nuestro Estado como bien lo decías en tu Campaña, no nos las de AMLO, son nuestros Derechos aprobados por el Congreso Federal. Por cierto que estas participaciones deben ser mucho más amplias. Vamos por ellas.

4.- No es procedente ni recomendable que imites al Presidente insultando y señalando como delincuente a quien difiera de tus opiniones, que faltes el respeto a los Diputados que se oponen a tus ideas. En el Congreso de Nuevo León, sí se mueven las comas a las iniciativas del Gobernador, sí se modifican las iniciativas del Ejecutivo. Te sugiero un cambio de actitud. Te recuerdo que Democracia conlleva Pluralidad.

Te reitero mi disposición, como un ciudadano más, de trabajar juntos por Nuevo León y por México.

Atentamente, Fernando de Jesús Canales Clariond

// El Norte

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *