Diputados de todos los grupos parlamentarios de México se reunieron en la Cámara de Diputados con legisladores del Congreso de Estados Unidos para dialogar sobre temas relacionados con economía, seguridad y migración, y la importancia de mantener canales legislativos abiertos para acompañar la evolución y modernización del T-MEC.
A través de un comunicado, las delegaciones coincidieron en que la integración manufacturera, el nearshoring y la cooperación en sectores estratégicos como infraestructura, energía y minerales críticos representan oportunidades compartidas para fortalecer la competitividad regional, generar bienestar social y consolidar la resiliencia de América del Norte frente a los retos globales.
En materia de seguridad, se reconocieron los avances de los mecanismos de cooperación bilateral para enfrentar amenazas comunes, entre ellas el tráfico ilícito de armas, drogas sintéticas, flujos financieros ilegales y el crimen organizado transnacional, mientras que en migración, abordaron la necesidad de una visión integral que combine seguridad fronteriza, protección de derechos humanos y atención a las causas estructurales de la migración.
La presencia de los líderes migrantes, José Carmona y Juan Barajas Hill, fue determinante en la reunión que se celebró en San Lázaro, apoyados por el diputado federal del PT, Santiago González.

Sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos, y ciertos aranceles que la Corte del vecino país declaró ilegales, González Soto destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, siendo tanto el mayor exportador como el primer comprador de productos estadounidenses.
Agregó que el flujo comercial se mantiene dinámico pese a aranceles previos de acero y aluminio.
Durante esta visita, el diputado Santiago González entregó reconocimientos a los Congresistas Henry Cuéllar (Demócrata-Texas) y a Michael McCaul (Republicano-Texas), por sus trayectorias legislativas y por sus acciones en favor de la comunidad mexicoamericana en ese estado.
Dicho reconocimiento fue una petición de los residentes mexicanos en Texas al diputado Santiago González, en sus visitas a nuestros paisanos en texanos durante el año pasado.












Leave a Reply