Aprobación de jornada de 40 horas es un avance extraordinario en la historia de la lucha social: PT

Los senadores del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez y Alejandro González Yáñez, acompañaron la propuesta de reforma para establecer una jornada de 40 horas, entendiéndola como un paso fundamental hacia lo que denominaron el “humanismo laboral”.

Ambos consideraron imperativo que la redacción del dictamen sea explícita y no deje lugar a interpretaciones que pudieran vulnerar el bienestar del trabajador, pronunciándose por la necesidad de establecer dos días de descanso por semana.

Señalaron que esta precisión es necesaria para garantizar que la reducción de horas se traduzca en una mejora real de la calidad de vida, permitiendo el esparcimiento, la convivencia familiar y el desarrollo personal.

Asimismo, advirtieron sobre la necesidad de blindar esta reforma para que no sea neutralizada por dinámicas laborales de quienes se nieguen a cumplir la reforma.

Los líderes petistas destacaron la trayectoria legislativa de sus bancadas al avalar este compromiso a través de iniciativas presentadas, que han sido antecedente directo de esta discusión para considerar los dos días de descanso.

Recordaron que estas propuestas se nutren del pensamiento de figuras clave como Ricardo Flores Magón, quien en el Programa Liberal de 1906 ya planteaba la jornada de ocho horas como un derecho elemental.

En este sentido, los senadores Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez observaron con extrañeza la ausencia en el dictamen de argumentos sólidos sobre el desarrollo tecnológico y el avance de la inteligencia artificial, factores que hoy más que nunca justifican una redistribución del tiempo laboral en favor del ser humano.

Anticiparon que el Partido del Trabajo votará a favor de este proyecto de dictamen, reconociéndolo como un avance extraordinario en la historia de las luchas sociales de nuestro país y seguirá trabajando con espíritu de concordia y unidad, pues estamos convencidos de que esta reforma representa victoria, triunfo, esperanza, vida y plenitud para quienes realmente producen la riqueza social: las y los trabajadores de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *