A partir del 7 de enero los usuarios de telefonía celular en México estarán obligados a registrar de una hasta 10 líneas telefónicas móviles con su proveedor de servicio, o de lo contrario quedará suspendida la línea telefónica.
La regulación busca eliminar el anonimato en los chips y líneas móviles, una práctica que, de acuerdo con autoridades, ha facilitado la comisión de delitos como extorsiones y fraudes telefónicos.
Desde su entrada en vigor, cada usuario tendrá 120 días (hasta el 29 de junio) para registrar su número y vincularlo con su CURP, o con pasaporte en el caso de personas extranjeras. Un día después, el 30 de junio, todas las líneas que no estén vinculadas serán suspendidas hasta que se realice la vinculación.
Si no completas el registro de tu línea celular, tu compañía telefónica, sea cual sea, (Telcel, Movistar, AT&T, etc) suspenderá temporalmente el servicio de telefonía hasta que cumplas con dicho proceso.
Esto significa que no tendrás acceso a mensajes de texto, llamadas, datos móviles, lo que incluye WhatsApp, Facebook, redes sociales en general, internet, y más, pero pese a que tu línea estará deshabilitada, podrás seguir usándolo exclusivamente para ciertas funciones; de acuerdo con lo establecido en el DOF:
“Unicamente podrá ser utilizada para recibir mensajes de emergencia a través del protocolo de alerta común, realizar llamadas a los Números de Emergencia y de Atención Ciudadana, así como al Sistema de Atención de su Proveedor del Servicio de Telefonía Móvil”. Es decir, podrás marcar al 911, 089, 088 u otros números de atención ciudadana.
El trámite podrá realizarse de dos formas: presencial en cualquier Centro de Atención a Clientes del operador y en línea, mediante una plataforma remota que incluye validación de identidad y una prueba de vida con selfie. En esta modalidad solo hay tres intentos; si fallas tendrás que acudir obligatoriamente presencial.
Los documentos requeridos para realizar este trámite son:
- Credencial para votar vigente (INE)
- CURP normal o biométrica
- Pasaporte vigente (para personas extranjeras).
- El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para empresas.












Leave a Reply