Los diputados locales de Morena, PT y Verde respaldaron la postura de sus homólogos del PRI, PAN y PRD de apoyar a los empresarios de Nuevo León y no aumentarán del 3 al 4 por ciento el Impuesto sobre la Renta (ISN) en la Ley de Hacienda del Estado para el 2026, que pretendía el gobierno de Samuel García.
Los legisladores de la 4T sostuvieron que el aumento al ISN afectaría gravemente el desarrollo económico de Nuevo León. “Las diputadas y los diputados de la 4T de Nuevo León estamos con la postura de las cámaras de manera firme y consistente”, aseveraron.
Ante ello, Lucilda Pérez Salazar, dirigente de los más de 15 mil maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE, que reclaman al gobierno estatal el adeudo por más de 800 millones de pesos desde enero de 2024, demandó el mismo apoyo de los diputados a través de un comunicado en redes sociales:
RESPALDO DE LA 4T A EMPRESARIOS. DEMANDAMOS IGUAL RESPALDO A JUBILADOS
“El pasado jueves, la plana mayor de los partidos MORENA, PT y Verde, declaró en conferencia de prensa su total rechazo al incremento de un punto porcentual al Impuesto Sobre Nómina (ISN), es decir, de 3 a 4 %, que el Gobierno del Estado planteó en la propuesta de Presupuesto de Ingresos para el año 2026. Con ello, la 4T cierra filas al lado de los empresarios y de los partidos PRI, PAN y PRD, garantizando que el alza al ISN no pasará.
Los maestros jubilados de la Sección 50, que llevamos dos años de lucha permanente en defensa de la Jubilación Dinámica —que el Gobierno de Samuel García pretende desaparecer al negarse a pagar los incrementos de pensiones que forman parte de nuestro haber jubilatorio—, observamos con atención esta postura. Dichos incrementos están respaldados por resoluciones judiciales de alto nivel y por acuerdos suscritos por el propio Gobierno del Estado, los cuales hoy se incumplen.
Los jubilados, al tiempo que los saludamos, les solicitamos de manera imperiosa que respalden también nuestra demanda, así como respaldaron la causa de los empresarios de Nuevo León, y que cierren filas, todos unidos, de nuestro lado. Este es el momento de demostrar que apoyan las causas justas y legítimas de sectores del pueblo como los jubilados, que hoy sufren la amenaza de una reducción aún mayor de sus pensiones.
Es cierto que el Estado requiere recursos para concluir obras inconclusas; sin embargo, ello no puede hacerse a costa de recortar las pensiones de los maestros en retiro. Más aún cuando existen alternativas claras y responsables para obtener recursos: con un poco de austeridad gubernamental, con ajustes a los gastos superfluos, propagandísticos y publicitarios, y con una estricta disciplina financiera, los recursos alcanzan.
Hoy, Nuevo León ocupa el deshonroso primer lugar en gasto público derrochador. Un presupuesto que coloca en el centro al Mundial Deportivo, abandonando obligaciones elementales de un gobierno, puede resultar deslumbrante, pero está fuera de la realidad social del estado. El escaparate del Mundial brillará en Nuevo León, pero no resolverá los problemas cotidianos, urgentes y de sobrevivencia que enfrentan la mayoría de sus habitantes en materia social, de movilidad y bienestar.
“Con gallardía, claridad y dignidad”, como expresó el senador Waldo Fernández, les solicitamos que apoyen a los jubilados de la Sección 50, integrando una partida específica en el Presupuesto de Egresos del Estado 2026, destinada al pago de los incrementos de pensiones que el Estado y el ISSSTELEÓN adeudan, correspondientes a los años 2024 y 2025.
Si los congresistas van a reestructurar el Presupuesto, les agradeceremos que contribuyan de manera decidida a resolver el tema de los jubilados de la Sección 50.
¡No esperamos menos de la LXXVII Legislatura del Estado!”.
Profra. Lucilda Pérez Salazar.
Representante del Movimiento de Jubilados













Leave a Reply