6 de Junio, Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

Hoy en día los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.

Además de esta finalidad de concienciación, también se hace necesario reivindicar políticas de control contra la explotación comercial de los órganos, y el tráfico de órganos.

Para los pacientes crónicos o con enfermedades terminales el trasplante de órganos es la única alternativa de vida, es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), celebran desde 2006 el 6 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, para de esta manera generar conciencia y fomentar la cultura de donación de órganos para brindarle a estos pacientes una oportunidad de continuar con su vida.

Para este día es importante informar que cualquier persona viva o muerta puede ser donadora, sin importar edad, etnia, sexo o religión y se puede donar desde órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones páncreas y el intestino, y tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Las personas que requieren un trasplante generalmente son pacientes que viven con una enfermedad crónica de largo tiempo, las cuales pueden considerarse catastróficas, lo que puede comprometer además de su salud, la economía familiar debido al alto costo que implica su tratamiento y seguimiento.

A lo anterior hay que agregar que la tasa de donación en nuestro país, aunque se ha incrementado en los últimos años, no es suficiente para atender a todos pacientes que requieren un trasplante.

Existen diversas formas en las que puedes manifestar tu deseo de ser donador, una de ellas es la Tarjeta de Donador Voluntario, su objetivo es expresar nuestra intención, esperando que llegado el momento la familia pueda hacer cumplir nuestro deseo.

Es importante generar conciencia sobre la donación de órganos, ya que de esta manera se podría salvar la vida de muchas personas.

Quién puede ser donante?
Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.

Existen dos tipos de donantes:
El donante vivo: es aquel que puede donar por voluntad propia, órganos sólidos como un riñón o parte del hígado y médula ósea.
El donante fallecido: cuando muere en una circunstancia especial llamada muerte encefálica. Su cuerpo debe permanecer en un centro hospitalario para la extracción de los órganos y tejidos.

¿Qué se puede donar?
Órganos: corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Fomentemos una cultura de donación de órganos para dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo. Suma vida, dona órganos.

¿Dónde puedo recibir una donación de trasplante en México?
Lo puedes solicitar en el Centro Nacional de Trasplantes, o en los Centros Estatales de Trasplantes.

Hasta enero de 2023, en México había 20 mil 599 receptores en espera de un trasplante, los cuales se distribuían de la siguiente manera:

  • 16313 de Riñón
  • 4014 de Córnea
  • 217 de Hígado
  • 39 de Corazón
  • 7 de Hígado-Riñón
  • 4 de Páncreas
  • 2 de Riñón-Páncreas
  • 2 de Corazón-Riñón
  • 1 de Corazón-Pulmón

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *