4 de Marzo, Día Mundial contra la Obesidad

Se instituyó desde 2020 para concientizar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo.

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo.

Es más, la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo.

La obesidad afecta a más de 1000 millones de personas (uno de cada 8 habitantes) en el planeta, una cifra que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esperaban para 2030 ya es una realidad en 2024. Los casos en niños se han cuadruplicado en tres décadas y en los adultos, casi se han triplicado. Estas son dos de varias conclusiones a las que llegó un equipo de expertos en medicina, según un texto publicado esta semana en la prestigiosa revista The Lancet.

En el Día Mundial de la Obesidad, el informe afirma que el exceso de peso, factor de riesgo para decenas de enfermedades, ya es la forma más común de malnutrición en la mayoría de países.

México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), cerca de 50 millones de personas adultas en México presentan sobrepeso u obesidad.

Es el segundo país con mayor índice de las 38 naciones que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), seis puntos por debajo de Estados Unidos (42,8%).

Un reporte de la UNICEF reveló que México se encuentra en los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo. Es decir, 1 de cada 20 niños menores a cinco años la padece, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de sus vidas y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y diabetes, entre otras. De acuerdo con los expertos, la obesidad infantil no se trata sólo de sobrepeso, sino de un problema de salud pública.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *