4 de Enero, Día Nacional del Periodista

Se celebra en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno en México. Fue un periodista y escritor nacido en Tequila, Jalisco, en 1849, que revolucionó su gremio en la época del Porfiriato, siendo el primer reportero en el país.

Caballero defendió la idea de la República y su labor periodística a finales del siglo XIX se enfocó en la crítica política y económica. En sus textos reflejó su espíritu liberal defendiendo el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado.

Su obra proliferó durante los gobiernos de Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Además, introdujo en los diarios nacionales el sensacionalismo, y fundó periódicos como “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”. Defendió fervientemente la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia, declarando que la prensa es el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados. Falleció en 1926.

Hoy más que nunca el periodismo en México juega un papel de suma importancia para la sociedad, ya que, a través de su valentía y profesionalismo, continúan informando a la población sobre temas transcendentales en la vida del país, a pesar de la adversidad de algunos contextos, como el de la pandemia que ha afectado a todo el mundo.

La libertad de expresión es piedra angular para el goce de otros derechos y el pleno desarrollo de las personas, es por eso que nuestro país debe seguir siendo un Estado de libertades, en el que la crítica, la investigación y los cuestionamientos que conllevan el ejercicio de la libertad de expresión, sigan siendo uno de los pilares de la democracia.

El periodismo en México es hoy en día una de las profesiones más amenazada por la inseguridad, lo que ha convertido al país en uno de los más mortíferos para este gremio, con más de 210 periodistas asesinados entre 2000 y 2023, según cifras de la organización Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *