25 de Enero, Día Nacional del Biólogo

El 25 de enero de 1961, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional crean el Colegio de Biólogos de México y a partir de entonces, cada año, se celebra el Día del Biólogo.

Mucho antes, desde principios de los años treinta del siglo XX, en la UNAM, en la entonces llamada sección de Ciencias de la Facultad de Filosofía y Letras, se comenzó a impartir formalmente la biología.

Alfonso Luis Herrera López, es considera como el primer biólogo de México y fue el fundador del zoológico de Chapultepec y precursor del Instituto de Biología en la UNAM. En su honor, el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias, lleva su nombre.

Este día se celebra con el fin de reconocer a los que se dedican a esta profesión, cuidan y se encargan de preservar las áreas naturales en el país para que las futuras generaciones tanto de personas como de la vida animal crezcan en un ambiente seguro, libre y con autosuficiencia.

La protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales son algunas de las actividades que desarrollan los biólogos. Estos profesionales estudiaron la ciencia de la vida en todas sus formas, manifestaciones y consecuencias. Es por ello que su labor es imprescindible en muchos campos de la actividad humana y planetaria.

Y es que los biólogas y biólogos estudian los seres vivos de manera completa, es decir, desde el nivel molecular hasta como integrantes de los ecosistemas. Esto con el fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución e interrelaciones. Además, se enfocan al estudio de los procesos hereditarios, la diversidad de los seres vivos, el desarrollo de los organismos y las relaciones entre estos y su ambiente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *