11 de Julio, Día Mundial de la Población

Se instauró a través del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones globales demográficas. El interés por reconocer este día nació de la celebración del “Día de los cinco mil millones” el 11 de julio de 1987, en virtud de que alrededor de este día la tierra alcanzo este número de habitantes.

En diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

En 1987 la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.Tan sólo doce años después, en octubre de 1999 la población mundial llegó a 6 mil millones; pasaron otros doce años, y en 2011, nuestro planeta alcanzó los 7 mil millones. Desde finales de 2022 (once años después) el número de habitantes superó los 8 mil millones.

Nuestra población se ha duplicado en menos de 50 años desde 1974, año en el que la ONU reunió a las naciones del mundo en la primera conferencia intergubernamental para abordar el crecimiento demográfico. Los motivos de esta explosión son por todos conocidos: la medicina, el saneamiento y el rendimiento agrícola han mejorado drásticamente. Como resultado, la mortalidad infantil se está desplomando y la expectativa de vida aumenta.

Según datos de la ONU, se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo (2.5 hijos en la actualidad), según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8 mil 600 millones en 2030, 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó que los diez países más poblados hasta abril de este 2023 son: India, con mil 429 millones de habitantes; China, mil 425 millones; Estados Unidos, 339 millones; Indonesia, 277 millones; Pakistán, 240 millones; Nigeria, 223 millones; Brasil, 216 millones; Bangladesh, 173 millones; Rusia, 145 millones y México, 128 millones.

Los seres humanos necesitamos espacios y recursos naturales, para desarrollarnos de manera adecuada. Además de justicia e igualdad, libertad, derechos humanos, trabajo digno y áreas de esparcimiento. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta actualmente la humanidad es la escasez de agua potable.

Entonces, las acciones más urgentes que se deben adoptar son:

  • Reducir de manera sustancial la tasa de nacimientos.
  • Detener la contaminación ambiental.
  • Proteger y aumentar los recursos naturales
  • Cuidar el agua y construir plantas de agua potable (en lugar de utilizar enormes recursos económicos para la fabricación de armas y destrucción), utilizando para ello el agua de los mares y tratarla y distribuirla a donde sea necesaria.
  • Avanzar en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *