Valida Suprema Corte la reforma al Poder Judicial

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta de invalidar la elección por voto popular de ministros, jueces, magistrados y demás juzgadores del Poder Judicial de la Federación del 1 de junio de 2025.

Al no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que proponía invalidar la elección popular de jueces y magistrados, al tiempo que avalaba la elección de ministros y magistrados electorales.

Con los votos en contra al rechazo a la reforma judicial que transforma el Poder Judicial de las magistradas Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como del ministro Alberto Pérez Dayán, que eliminaba la mayoría calificada, el Pleno no entró a la discusión de fondo para determinar si la reforma judicial viola o no los principios de independencia judicial y quedará tal como fue aprobada en el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El ministro Alberto Pérez Dayán advirtió que invalidar la reforma judicial a partir de las acciones de inconstitucionalidad de partidos políticos equivale a combatir “la insensatez” de la reforma judicial con “una nueva insensatez”.

“Por más que me trate de convencer a mi mismo de lo contrario, resolver en el sentido de lo que propone la propuesta, lo digo con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez, equivalente a forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de institucionalidad”, concluyó.

El bloque contra la reforma de los ministros Norma Piña Hernández, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar quedó en siete votos, insuficientes para alcanzar la votación calificada.

La presidenta Norma Piña intentó que se aplicaran seis votos y no ocho, como lo señala la reforma judicial para invalidar una norma, pero después de un receso de una hora fue rechazado por el pleno.

“La reforma constitucional es válida sin necesidad de nuestros reconocimientos, ese es un principio y lo dejamos claro”, sentenció el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien aunque se pronunció por los seis votos para anular parcialmente la norma, según la literalidad del artículo 105 constitucional, dijo que lo conveniente era “autocontenernos” porque “las reglas del juego no se establecen en plena jugada”.

Alrededor de mil 700 cargos judiciales de nivel federal tendrán que ser votados en las urnas en dos elecciones (2025 y 2027), que serán jueces de distrito, magistrados de circuito, magistrados del Tribunal Electoral, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y ministros de la Suprema Corte

Los 32 Estados también elegirán por voto popular a sus poderes judiciales locales en dos comicios. El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará los inéditos comicios, que solo en 2025 costarán al menos 13 mil 200 millones de pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *