Sultanes quedan out; Charros van a la Serie del Rey después de 54 años

En otro excelente y emocionante partido que tuvo un cierre cardíaco y polémico, los Charros de Jalisco resistieron la reacción de los Sultanes de Monterrey y con dos carreras en la décima entrada triunfaron 6 por 4 en el Walmart Park, para ganar el campeonato de la Zona Norte en cinco partidos.

De esta forma, los pupilos de Benjamín Gil disputarán su primera Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol en 54 años, ya que en 1971 enfrentaron y superaron en siete juegos a los Saraperos de Saltillo, logrando su segundo campeonato en su historia en el beisbol de verano.

Los Fantasmas Grises tomaron ventaja 2-0 en el tercer inning ante Zach Grost cuando Josh Lester (6) descargó jonrón de línea por todo el jardín derecho con Ramiro Peña en las bases.

La reacción de los visitantes llegó en el cuarto episodio con un racimo de tres anotaciones. Primero, Willie Calhoun pegó cuadrangular entre izquierdo y central, llevándose a Mateo Gil para empatar las acciones 2-2, y después, Joshua Fuentes respondió con un doblete al central para que Kyle Garlick timbrara la de la voltereta 3-2.

En la quinto episodio, un lanzamiento descontrolado del zurdo Stephen Tarpley permitió a Gil anotar desde la antesala ampliaando la delantera para los jaliscienses 4-2.

Pero la historia estaba lejos de terminar, pues en la octava baja, apareció la figura del capitán Ramiro Peña, quien conectó un tablazo monumental que recorrió 393 pies por todo el derecho, con Gustavo Núñez en la inicial, que empató sensacionalmente el encuentro 4-4, encendiendo al máximo la euforia en el Palacio Sultán.

Los regios tuvieron la casa llena en la novena entrada con dos outs, pero Lester fue dominado al primer lanzamiento con elevado al jardín izquierdo.

El drama se extendió hasta los extra innings, y en la décima alta, con Mateo Gil y Willie Calhoun en tercera y segunda base y dos outs, Joshua Fuentes conectó otro doblete entre derecho y central para poner la pizarra 6-4 a favor de Jalisco.

La tensión se mantuvo hasta el último aliento. En la baja del décimo inning Luis Santos abrió con hit, Zoilo Almonte elevó al derecho y el corredor aprovechó para hacer pida y corre a la intermedia y pasó a la tercera base con infieldhit al campo corto de Sebastián Elizalde. Entonces vino a batear de emergente Esteban
“Pony” Quiroz, quien sacó un rodado al primera base Kyle Garlick, quien tiró a la intermedia a Mateo Gil para forzar a Elizalde, y este pivoteó a la inicial para buscar el doble play, pero Quiroz llegó safe, según el ampayer, y Santos anotaba la quinta carrera.

Pero los Charros pidieron revisión de la jugada, y aunque nunca se vió en las repeticiones una imagen contundente para revocarla, los ampayers decretaron que fue out, con lo que terminaba el partido, provocando el gran festejo de los peloteros de Charros, que minutos después, junto con sus directivos, recibieron el trofeo como campeones de la Zona Norte.

Por los Charros, lanzaron Zach Grost, Miguel Aguilar, Rafael Córdova, Josh Green, el ganador Sasagi Sánchez (1-0) y Trevor Clifton, quien consiguió su séptimo salvamento.

Por Sultanes desfilaron Nolan Kingham, Stephen Tarpley, Ronaldo Alessandro, Paul Fry, Richard Rodríguez, Chris Ellis, el derrotado Gerónimo Franzuá (1-1) y Jesús Pirela.

VAN CHARROS POR SU TERCER TÍTULO

Los Charros de Jalisco avanzaron este año a la Serie del Rey / Serie Final por primera ocasión en 54 años, lapso que era el más extenso entre los equipos actuales de la LMB.

Ahora los equipos con más años sin acceder a la final por el título de la LMB son Bravos (35), Olmecas (32) y Tecos (32).

La de 2025 será para los Charros su tercera serie por el título en la historia. Tienen marca de 1-1 en esa instancia.

Perdieron la Serie Final de 1950 ante los Algodoneros en seis juegos (el manager de Algodoneros era Guillermo Garibay quien, 17 años después, le daría a los Charros el primer título de su historia).

Ganaron la Serie Final de 1971 ante los Saraperos en siete juegos. Remontaron un 0-3 en la serie y ganaron cuatro juegos en fila para ser campeones, manejados por Benjamin ‘Cananea” Reyes. Fueron el primero de cinco equipos que han logrado la hazaña de remontar un 0-3 en la serie:

Los Charros de Jalisco (1971) son, entre los equipos actuales de la LMB, los segundos con mayor cantidad de años desde su último título con 54, sólo detrás de los 75 años de los Algodoneros del Unión Laguna (1950).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *