Son Borregos del Tec Monterrey tricampeones invictos de la ONEFA

En un emocionante y dramático Clásico Regio 94, los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey vencieron 24-21 en tiempo extra a los Auténticos Tigres de la UANL en el Estadio Banorte, para conquistar invictos el tricampeonato de la temporada 2024 de los 14 grandes de la Liga Mayor de la ONEFA.

Los Borregos, manejados por Héctor Altamirano, tomaron rápida ventaja de 14-0 en sus dos primeras series ofensivas. En la primera, el mariscal de campo Fernando Sarabia envió pase de 25 yardas a Daniel Santos, que dejó el balón en la yarda 3, y en la siguiente jugada Nicolás Villagómez anotó con carrera.

Casi al final del primer cuarto, Sarabia de nuevo conectó pase de 25 yardas con Miguel Ángel Lozano, para poner la pizarra 14-0, con los dos puntos extra de Leonardo Guajardo.

En el segundo cuarto brilló la defensiva de Auténticos Tigres para empatar el encuentro 14-14, primero al interceptar a Fernando Sarabia y después al capturarlo, causando un balón suelto.

Los felinos se acercaron 7-14 con un pase de Patricio Quiroga a Christian Espinoza, que dejó el ovoide en la yarda 1, y enseguida Ángel Alvarado acarreó el balón para el touchdown. El empate 14-14 lo consiguió de nuevo Alvarado con una carrera de 5 yardas cuando faltaban 35 segundos para terminar la primera mitad, más los puntos extra de Reynaldo Blanco.

En el tercer cuarto las defensivas de ambos equipos tuvieron destacada actuación, conteniendo las ofensivas rivales y logrando capturas sobre los quarterbacks Patricio Quiroga y Fernando Sarabia.

En el cuarto período, de nuevo la defensiva de la UANL hizo una jugada grande al capturar a Sarabia para ocasionar el balón suelto, en donde José Delgado con una anotación por acarreo de una yarda le dio una ventaja de 21-14 a los Auténticos, que instantes después pararon una cuarta oportunidad de Borregos en zona roja para evitar el empate.

En las últimas series ofensivas de Borregos, Fernando Sarabia fue interceptado por la defensiva de Auténticos, que no pudieron sacar provecho para ampliar el marcador. Todavía cuando faltaban poco más de 2 minutos, el equipo dirigido por Antonio Zamora no pudo realizar un primero y diez para consumir el tiempo y asegurar la victoria.

Esto fue aprovechado en la última serie ofensiva del tiempo regular por Borregos Monterrey, que con 1 minuto y 50 segundos en el reloj, lograron avanzar con jugadas laterales y varias faltas decisivas de sus rivales. Y a 28 segundos de terminar el partido, Sarabia envió un pase perfecto y sorpresivo de 18 yardas a las diagonales que atrapó Eduardo Ortega para empatar dramaticamente el partido 21-21 con el punto extra de Guajardo, forzando el tiempo extra.

Auténticos Tigres tuvo la primera oportunidad en la ofensiva, pero fueron detenidos por la defensiva de Borregos, y en cuarta oportunidad intentaron un gol de campo de 37 yardas que falló Reynaldo Blanco.

Los Borregos avanzaron en su ofensiva, que culminó en cuarta oportunidad con un gol de campo de 37 yardas de Leonardo Guajardo, que selló el triunfo 24-21 y la conquista del tricampeonato.

Esta fue la séptima final, tercera consecutiva y primera como locales, dentro de la ONEFA, que los Borregos del Tec Monterrey ganan a los Auténticos Tigres de la UANL, las seis anteriores fueron en 2001, 2002, 2005, 2008, 2022 y 2023, las dos últimas disputadas en el Gaspar Mass.

Para el entrenador en jefe de Borregos, Carlos Altamirano, fue su tercer título, mientras que como mariscal de campo del Tec Monterrey ganó dos, en 1998 y 99.

En su historia, Borregos Salvajes Monterrey acumulan ahora 23 campeonatos, 4 de la Liga Colegial Nacional (1969-77), 5 Conadeip (2009-18) y 14 de la ONEFA, mientras que Auténticos Tigres suman 8 títulos, 2 de Liga Colegial Nacional y 6 de ONEFA, siendo el último en 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *