Rocío Nahle pone el ejemplo a gobernadores de México reduciendo la deuda pública

El gobierno de Veracruz logró reducir en un 42% la deuda total del Estado durante el primer año de la administración de Rocío Nahle, al pasar de 119 mil millones a 62 mil millones de pesos, todo ello sin detener la inversión en obra pública, seguridad, salud ni programas sociales.

La gobernadora explicó que la reducción se alcanzó gracias a una estrategia financiera que permitió liquidar al 100% el adeudo histórico con la autoridad fiscal, al cubrir totalmente los 30 mil millones de pesos acumulados desde 2009.

Rocío Nahle destacó que Veracruz es el único estado que se acogió y cumplió en su totalidad con el programa federal Deudor Cumplido, “hoy la deuda con el SAT está en cero, después de 16 años; aprovechamos una oportunidad única y lo hicimos por el bien de Veracruz”.

Agregó que como parte de los acuerdos con la Federación, el Estado también redujo de 25 mil a 11 mil millones de pesos su adeudo ante el ISSSTE; y se sigue trabajando con el Gobierno de México para garantizar los recursos correspondientes a las cuentas individuales de las y los trabajadores.

Subrayó que esta disciplina financiera se aplicó sin sacrificar la inversión estratégica, destacando la adquisición de patrullas, uniformes y el incremento salarial para policías; la compra de Camionetitas de la Salud y el fortalecimiento de programas sociales.

Además, la creación del Fideicomiso público, irrevocable, de administración, inversión y pagos para la modernización del transporte público de pasajeros; la inversión en la tecnificación del campo, con tractores, semillas y acciones de siembra así como la atención prioritaria a la región norte tras la reciente contingencia.

Por otra parte, Nahle García negó que el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez le haya heredado una deuda por más de 119 mil mil millones de pesos, como se difundió en un medio de comunicación nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *