La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Claudia Chapa Marmolejo, propuso que las personas que tramiten su licencia de manejo por primera vez en Nuevo León, puedan recibirla de manera gratuita.
Dijo que, en caso de aprobarse en la Comisión de Movilidad, esta disposición aplicará tanto para quienes manejan vehículos particulares, como los de transporte público, ya sean taxis, transporte de plataformas digitales o camiones.
La legisladora comentó que esta acción administrativa ya se aplica en otros estados del país, como San Luis Potosí, y que ha sido funcional, además de no impactar de manera relevante las finanzas estatales.
“Esta propuesta aplicaría para que las personas que por primera vez hacen su trámite, sea completamente gratuito, y que actualmente la vigencia de dichas licencias es de tres años. Esto sin duda ayuda mucho a los usuarios, porque además de la facilitación del trámite de un documento oficial, también abrimos una ventana a la generación de empleo ya sea en el transporte público o privado a través de las aplicaciones”, resaltó Claudia Chapa.
Resaltó que, para poder obtener este beneficio, los usuarios deberán de cumplir con los requisitos de manejo con responsabilidad, y que no se interprete que la licencia gratuita se entregará de manera arbitraria.
“El que tratemos de apoyar a la sociedad de pago en el trámite, no exime de ello que se lleven a cabo los demás requisitos para obtenerla. Así que, de manera obligatoria, el ciudadano que quiera obtener este beneficio, tiene que realizar el curso y examen de manejo, la carta responsiva en caso de ser menor de edad, y si es con finalidad laboral, con los requerimientos que pide el Instituto de Movilidad en la entidad”, señaló.
“Considero que este tipo de acciones tiene varias aristas, y una de ellas es ayudar al ciudadano a que pueda obtener su licencia sin ningún costo, ya que derivado de los efectos de la Pandemia del COVID-19 la economía de muchas familias se vio mermadas”, comentó Chapa Marmolejo.
La diputada del Partido Verde puntualizó que además se busca incentivar a que más personas acudan a tramitar su licencia especial para conducir el transporte público, ya que esta tiene un costo, aunado a lo que deben pagar para los cursos para tener la capacitación de manejar estas unidades, por lo cual ayudará a disminuir el déficit de choferes para las nuevas unidades de transporte.
San Luis Potosí ofrece la posibilidad de tramitar la licencia de conducir gratis y de manera permanente, siempre y cuando el solicitante busque obtener este documento por primera vez. Sin embargo, en caso de reposición debido a pérdida o robo, se debe pagar una tarifa de mil 629 pesos.
Leave a Reply