Proponen diputadas cárcel por maltrato y abandono de animales en Nuevo León

Las diputadas Reyna Reyes y Claudia Chapa presentaron iniciativas con el fin de sancionar el maltrato, crueldad y abandono de animales, e instalar centros municipales de atención para perros y gatos en situación de calle.

Reyna Reyes, de Morena, propuso reformar el Código Penal para incluir el abandono animal como delito, junto al maltrato y la crueldad, castigados con penas de seis meses a tres años de prisión, además de sanciones económicas.

“El abandono no debe verse como un simple descuido; implica dejar al animal a su suerte, en condiciones que ponen en riesgo su salud, su vida o su integridad física”, explicó Reyes.

“Se consideró (a través de la plataforma Así Vamos) aquí en Nuevo León que tenemos 500 mil perros y 1.6 millones de gatos en condiciones deplorables, porque también son abandonados en una encuesta elaborada por los 51 municipios. Cadereyta tiene el 90 por ciento y Juárez es mi distrito, que yo trabajo por ahí, el 79.9 por ciento. Entonces esto es alarmante porque los abandonan”, detalló.

Agregó que a nivel nacional, más de 23 millones de perros viven en las calles, y el 70% fueron abandonados por sus dueños, lo que refuerza la urgencia de reformar el marco legal.

Por su parte, la diputada del Partido Verde, Claudia Chapa, propuso una modificación a la Ley de Bienestar Animal para que obligue al Gobierno estatal a establecer en el plazo de un año centros de bienestar animal en los municipios, Luis cuales atenderían principalmente a perros y gatos en condición de calle o vulnerabilidad, promoverían su adopción, y brindarían servicios como consultas veterinarias, vacunación y campañas de esterilización.

Explicó que estos centros también se encargarían de fomentar la adopción de animales, ofrecer servicios de consulta veterinaria, realizar campañas de vacunación y esterilización, así como mantener en observación a animales agresores o con sospecha de enfermedades zoonóticas. En caso de fallecimientos, también podrán tomar muestras para realizar análisis.

Comentó que actualmente, sólo 15 municipios de Nuevo León cuentan con estos servicios, dejando a más de la mitad sin cobertura, incluso en zonas del Área Metropolitana de Monterrey, donde el abandono es más frecuente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *