A propuesta de la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, se emplazó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar a la brevedad los decretos de reforma al Poder Judicial y a la Guardia Nacional.
La legisladora del PT expuso que ambos expedientes no podían quedarse guardados en el cajón, sin que la LXXVII Legislatura emitiera su opinión y postura.
Propuso por ello que la Presidenta del Congreso del Estado emplazara a la Comisión de Puntos Constitucionales a sesionar para dictaminar las minutas de reforma. El Pleno aprobó la propuesta por 21 votos a favor, 17 abstenciones y 3 en contra.
“El pueblo de Nuevo León, por nuestro conducto, debe participar y pronunciarse sobre estos temas a pesar de ya estar vigentes en la Constitución”, señaló desde la tribuna.
Dijo que la Minuta sobre el Poder Judicial se recibió el 18 de septiembre y la Minuta sobre la Guardia Nacional el 25 de septiembre.
Señaló que cuando existe voluntad se avanza, al recordar que hace apenas unos días avalaron, bajo la figura de obvia resolución y sin dictamen de por medio, la Minuta de reforma en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Refirió que la reforma al Poder Judicial ha sido avalada por 25 legislaturas y una en contra, mientras que la reforma sobre la Guardia Nacional se aprobó en 26 congresos. Faltan seis legislaturas en dictaminarlas y someterlas a votación, entre ellas Nuevo León.
Desde su curul respaldaron la propuesta la diputada Berenice Martínez y el diputado Jesús Elizondo, de la bancada de Morena.
La fracción XIII del Artículo 24 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, atribuye a la Presidenta de la Directiva la facultad de emplazar a las comisiones para dictaminar un asunto en día determinado o en un plazo de 15 días como dispone el Artículo 54.
Leave a Reply