Presentan nueva Agencia de Transformación Digital para simplificar trámites y evitar la corrupción

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuya principal misión será digitalizar los trámites que hoy se realizan de forma presencial, lo que permitirá continuar con una de las principales prioridades de la Cuarta Transformación: el combate a la corrupción.

“El objetivo es simplificarle la vida a las mexicanas y a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla”, aseguró durante la conferencia mañaneras.

Explicó que para ello se creará Llave MX, un nuevo mecanismo de autentificación digital que permitirá agilizar la gestión de un trámite, y destacó que todos los proyectos de esta nueva dependencia beneficiarán a quienes residen en territorio nacional, pero también para los connacionales que viven en el extranjero.

“Entonces, desde Llave MX hasta todos los desarrollos que van a beneficiar a las y a los mexicanos en México y en el extranjero, y también las inversiones. Y vamos a trabajar conjuntamente con municipios, estados, para que también esos trámites puedan digitalizarse y avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestro país”, agregó.

El Programa Federal de Simplificación realizará la reingeniería de más de 7 mil trámites y creará el Portal Único de Trámites. Para 2025 se contempla que 1,480 trámites sean simplificados y digitalizados, para 2026 otros 3,100 trámites pasarán por este proceso, en 2027 habrán 4,700, en 2028 serán 6 mil trámites y para el 2029 el 100% de los trámites habrán sido simplificados y digitalizados.

Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, destacó que el motivo de la creación de esta institución es unificar las capacidades tecnológicas del Gobierno de México para su mejor aprovechamiento, generando autonomía tecnológica e impulsando soluciones tecnológicas desde el interior de la administración pública, lo cual se traduce en austeridad y cero corrupción.

“Esta es la misión central que motiva mucho de lo que queremos hacer: entender que la tecnología pública sirve para que las personas accedan con mayor facilidad a lo que tienen derecho, es decir, tiene una motivación de utilidad pública y de cerrar brechas de acceso entre la población”, comentó.

Peña Merino dijo que el trabajo de la Agencia se centrará en estos siete puntos:

1-Lograr que los trámites que existen de manera presencial estén disponibles de manera digital.
2-Reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas.
3-Generar ahorros y oportunidad para tener cero corrupción.
4-Crear el Centro de Atención para el Bienestar (CABI), a través del número 079, que brinde atención ciudadana las 24 horas del día.
5-Implementar inteligencia y análisis de datos para fortalecer las capacidades públicas.
6-Autonomía tecnológica y seguridad de información.
7-Internet como derecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *