Unos 50 maestros federales jubilados acudieron al Congreso del Estado para solicitar nuevamente el apoyo de los diputados para que el gobierno de Nuevo León les pague a unos 400 profesores un adeudo pendiente desde 2011.
Luego de entregar la petición por escrito en Oficialía de Partes, el abogado de los educadores, Mario Amaya Chávez, explicó que llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales para pagarles en mayo, pero solamente 200 maestros recibieron su cheque, y ya pasaron cuatro meses sin tener una respuesta de cuándo les pagarán a los restantes 400.
“El gobierno de Nuevo León se comprometió con los 600 maestros jubilados de liquidar el adeudo lo más pronto posible. Se hizo un pago solo a 200 en mayo, pero no se les pagó completo. Se les hizo un deducción injusta”, dijo.
“Acudimos al Congreso del Estado para que conmine a la titular de la Secretaría de Educación y al propio Gobernador para que cumplan con una sentencia que se estableció en la Junta de Conciliación y quedó firme. Es cosa juzgada”, agregó.
Mario Amaya señaló que la situación es que el Gobernador y la Secretaría de Educación están en un desacato total a la sentencia, que inclusive la Ley penal configura como ilícitos y lo están poniendo en conocimiento del Congreso estatal, para que si estima la existencia de alguna figura ilícita o delictiva, turne el asunto al Ministerio P.úblico, “porque no es posible que estemos en un estado de impunidad”.
Indicó que ya tuvieron contacto con dos diputados, que van a presentar una petición al Pleno del Congreso para sacar un punto de acuerdo y se respalde la petición, para que se conmine al Gobernador y la Secretaría de Educación a pagar ese adeudo.
Desde el año 2011, 600 maestros jubilados están reclamando un adeudo pendiente de unos 55 millones de pesos por parte del gobierno de Nuevo León.
Amaya Chávez explicó que cada uno de los 400 maestros federales jubilados del sistema de educación oficial tiene pendiente de recibir entre 85 mil y 110 mil pesos.
Leave a Reply