Los alcaldes de los municipios de Hidalgo, Vallecillo y Melchor Ocampo propusieron distribuir en forma pareja a todos los municipios el aumento del presupuesto en el paquete fiscal para el 2025.
Así lo plantearon Adriana Guadalupe Garza Gutiérrez, alcaldesa de Hidalgo; Erasmo Serna Vázquez, alcalde de Vallecillo, y Omar Ramos García, alcalde de Melchor Ocampo, en la mesa de diálogo convocada por la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.
“Pedimos se nos brinde piso parejo para todos y el presupuesto se distribuya por población bajo condiciones equitativas”, declaró el alcalde de Vallecillo a nombre de los de Hidalgo y Melchor Ocampo.
Señaló que una parte del presupuesto se asigna con base en la población de cada municipio, pero los municipios más pequeños son los más afectados, y por ello, propuso que del total de presupuesto que se aumente, se distribuya de forma pareja a cada municipio y el resto por la fórmula de población y extensión territorial.
Entre las propuestas que los gobiernos municipales solicitaron de manera conjunta, el alcalde Erasmo Serna Vázquez refirió que necesitan recursos para detonar espacios que atraigan la inversión y generar empleos, así como mejorar la infraestructura carretera, calles y caminos rurales.
Ocupan también extensiones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que permita forjar técnicos y profesionistas que atiendan la demanda de la industria manufacturera y, en especial, el fenómeno del nearshoring.
Además, dijo, una de las más grandes necesidades, es de médicos especializados para atender enfermedades y evitar los gastos de traslado que afectan la economía familiar.
“A todos nos toca hacer desde nuestras trincheras lo que nos toca y para eso ocupamos lo mínimo necesario, con el fin de cumplir el compromiso que hicimos con nuestros gobernados”, concluyó.
SE PRONUNCIA PT POR REPARTO EQUITATIVO DE PARTICIPACIONES
La diputada del Partido del Trabajo, Lupita Rodríguez Martínez, votó en abstención de aumentar del 20 al 30 por ciento la distribución de participaciones federales a los municipios, pero se pronunció por un reparto equitativo, justo y con visión municipalista a los 51 ayuntamientos.
Al discutirse la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, la legisladora del Partido del Trabajo señaló como inequitativa la fórmula que se propone para repartir las participaciones federales.
“Vamos a seguir luchando porque los municipios que gobierna el PT tengan los recursos suficientes para salir adelante”, declaró.
Explicó que no es equitativo repartir lo mismo a un municipio que tiene poca población y a otro con mucha población, cuando los pueblos chicos son los que tienen más necesidades.
“No tienen patrullas, ni ambulancias, ni camiones para la basura y por el contrario vemos derroche en algunos municipios, como en Monterrey, San Pedro y San Nicolás, donde chocan las patrullas intencionalmente o por irresponsabilidad”, comentó.
Señaló como gran falacia querer convencer que si no se acepta una propuesta, estás en contra de los 51 municipios. “Ningún diputado en su sano juicio, podemos estar en contra de ningún municipio. Pero, en nuestro caso si estamos en contra de la inequidad”, aclaró.
Le pareció muy pobre y una falta de respeto, dijo, el estudio exhaustivo que tanto se cacareó para sustentar el dictamen, siendo una simple tablita de porcentajes de repartición de participaciones en varios estados, hecho con el ánimo de querer volver a la vida ‘guerra de veto contra el voto’ y judicializar los procesos legislativos.
Rodríguez Martínez cuestionó como paradójico citar por la mañana a las alcaldesas y a los alcaldes a una consulta, para exponer sus necesidades presupuestarias, y por la tarde aprobar la reforma.
Criticó que se invisibilice a los municipios gobernados por el PT, cuando el presidente municipal de Vallecillo habló en la consulta a nombre de los municipios de Hidalgo y Melchor Ocampo sobre sus problemáticas.
También censuró que se olvide denunciar que muchos alcaldes rapaces dejaron sin nada a sus municipios. “Eso no se dice y es una de las quejas de los alcaldes que recibieron ambulancias y patrullas chatarra, que no tienen para pagar la quincena ni los aguinaldos. Todo esto nos debe preocupar y ocupar”, argumentó.
Leave a Reply