Ante la postura del director del Isssteleón, José Carlos Hernández Caballero, de no deber nada a maestras y maestros jubilados, la diputada del Partido del Trabajo, Lupita Rodríguez Martínez pidió sensibilidad política y que se haga justicia.
“Confiamos en que pueda haber una solución y se considere una partida presupuestal para dicho propósito en el Paquete Fiscal del 2026”, señaló la coordinadora del Grupo Legislativo del PT durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Expuso que el motivo de lucha de las y los jubilados es la diferencia del 6.43 de incremento en la pensión en 2024 y del 2.79% en 2025. “Ese es el tema central de las mesas de negociación con el Isssteleón y la Secretaría General de Gobierno en aras de darle una solución a esta problemática”, explicó.
Argumentó que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia reconoce la jubilación dinámica y que el Estado la ha avalado de facto por más de 20 años, al aprobar un convenio con la Sección 50 del SNTE para otorgar la diferencia entre lo que percibe el maestro jubilado y el activo
Reconoció la actitud de lucha de maestras y maestros mediante plantones en Palacio de Gobierno y en el Isssteleón, sin entorpecer actividades de gobierno ni de la ciudad.

Señaló por ello que las bancadas del Congreso simpatizan y apoyan esta causa. Apeló a que el Gobierno del Estado no se cierre a buscar una solución y puso como ejemplo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al dar respuesta a los fuertes movimientos de la CNTE.
El director del Isssteleón declaró que no son enemigos de los maestros y están en pláticas a partir de que legalmente no les deben nada y les han pagado en tiempo y forma conforme a la Ley.
“Coincido con usted en que su demanda es justa y simpatizamos con ella. Pero, como dicen los abogados, no podemos hacer más allá de lo posible”, sostuvo Hernández Caballero.
A preguntas de la diputada Perla Villarreal y de los diputados Jesús Elizondo y Manuel Valdez, el funcionario también negó cualquier adeudo ante las protestas de maestras y maestros desde las galerías del Congreso del Estado.












Leave a Reply