Ante la localización de restos humanos en El Carmen, Nuevo León, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) insistió en que la entidad debe de contar con un plan de búsqueda efectiva que dé justicia a las y los familiares de víctimas de desaparición en nuestro estado.
Asimismo, señaló a través de un comunicado, que la prioridad del gobierno de Nuevo León y del Congreso del Estado debe ser la construcción de un presupuesto que beneficie a la ciudadanía, ante coyunturas urgentes como la crisis de desapariciones que enfrenta la entidad desde hace más de 20 años y que continúa sin resolverse. Nuevo León acumula más de 7,000 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, colocándose como la segunda entidad con mayor incidencia en el país.
Por ello, CADHAC exigió al gobierno estatal y a las y los legisladores de Nuevo León colocar a las personas en el centro de sus decisiones y aprobar un presupuesto que dote a la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de los recursos necesarios para atender esta crisis.
Reiteró que es imprescindible invertir en la localización e identificación de restos humanos, así como en la actualización y fortalecimiento de las capacidades técnicas de los equipos de búsqueda y de los laboratorios forenses para que las pruebas científicas, incluidas las de genética, funcionen de manera oportuna y eficaz.
“Las familias que han sufrido durante décadas por la desaparición de sus seres queridos y no pueden esperar más. Por lo que solicitamos a las distintas fuerzas políticas superar sus diferencias y autorizar un presupuesto que priorice la atención a problemáticas vinculadas con violaciones graves a los derechos humanos, como la desaparición de personas”.

CADHAC, que durante 17 años ha acompañado a la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas (AMORES), constata que la mayoría de los casos son de larga data y presentan retos específicos y requieren de metodologías de búsqueda más complejas e integrales.
La falta de recursos compromete la capacidad operativa de las dependencias encargadas del esclarecimiento de casos y de la atención a las familias.
“Por ello, reiteramos nuestro llamado a que el presupuesto sea una herramienta para la reparación, la verdad y la justicia; una obligación del Gobierno de Nuevo León adquirida a partir de la aprobación de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León y la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas de nuestra entidad”.
***Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro. Promueve y defiende los derechos humanos desde 1993.












Leave a Reply