Ofrece Claudia Sheinbaum disculpa pública por la matanza de estudiantes en 1968

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto en que ofrece una disculpa pública por las víctimas de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, cuando el movimiento estudiantil del país fue atacado por fuerzas del gobierno federal.

”Hace 56 años en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX: fue ordenado por el entonces presidente de la República, Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la represión contra estudiantes que, en libertad y pidiendo diálogo público que había sido ofrecido, fueron asesinados, encarcelados.

”(…) es algo con lo que crecimos muy doloroso, pero al mismo tiempo el movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto, para un país más democrático”, expuso durante su primera conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Por ello, Claudia Sheinbaum resaltó que ofrecer disculpas a quienes fueron víctimas de los crímenes cometidos contra los participantes del movimiento estudiantil de 1968 es una acción que engrandece a los pueblos y que garantiza la no repetición.

”La disculpa pública es algo que inició con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que nosotros le vamos a dar continuidad. Las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad como fue el caso de los pueblos yaquis y otros casos que hizo el presidente-, engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como este y, al mismo tiempo, pone un alto y dice: ‘Nunca más’”, manifestó.

La Presidenta de México reconoció en la firma de este acuerdo su historia personal con el movimiento estudiantil, del cual su madre formó parte, lo que fungió como la base de su trayectoria como luchadora social.

El Acuerdo por el que se reconoce que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 constituyó un crimen de lesa humanidad, fue publicado este miércoles 2 de octubre.

EVALÚA DAÑOS EN GUERRERO

Por la tarde, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum arribó al puerto de Acapulco para evaluar los daños que dejó el paso del huracán “John”.

La mandataria se reunió con integrantes de su gabinete, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, para diseñar las acciones de apoyo y reconstrucción.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *