Nuevo León no tendrá nuevo Presupuesto para el 2025, al no llegar a un consenso los diputados locales y el Gobernador Samuel García en el último día del Período Ordinario de Sesiones, y no aprobarse un Periodo Extraordinario.
De esta forma, Nuevo León tendrá que operar, por tercer año consecutivo, con el presupuesto anterior, lo que afectaría a las distintas obras en la entidad y en los municipios.
Este viernes se clausuró el Período Ordinario de Sesiones del primer año de la 77 Legislatura del Congreso Local sin lograrse un acuerdo entre los 42 diputados del PRI, PAN, PRD, MC, Morena, PT y Verde.
Ante ello, se solicitó una votación para realizar un Periodo Extraordinario, pero 21 diputados votaron a favor y 21 se abstuvieron, por lo que no fue aprobado, terminando así cualquier posibilidad para un paquete fiscal 2025, y se tendría que reconducir con los mismos presupuestos que se ejercieron en 2023 y 2024, sin contar con ajuste a la inflación ni mayores ingresos para los municipios como se había anticipado previamente.
Enseguida, se cerró la sesión, se clausuró el período ordinario y se instaló la Comisión Permanente para el receso legislativo, donde se espera que los Coordinadores de las bancadas fijen su postura sobre el tema presupuestal.
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto Esquer, dijo que el PRI y el PAN no abren la puerta para llegar a acuerdos.
“Hay que recordarles al PRI y al PAN que ya no tienen la mayoría calificada, ya ni siquiera llegan a la mayoría simple, y ya en un futuro van a ir quedando con menos diputadas y diputados. Es que en política también se tiene la parte de ceder, de llegar a acuerdos, de llegar a consensos, y eso es lo que estamos buscando. Ni siquiera podemos llegar a acuerdos, porque no abren la puerta para llegar a acuerdos”, manifestó.
Por su parte, el diputado Miguel Flores, comentó que al no aprobar el presupuesto 2025, el PRI y PAN se están oponiendo a proyectos como las líneas 4 y 6 del Metro, nuevas carreteras, escuelas, y hospitales, así como programas sociales.
“Otra vez el PRIAN le da la espalda al estado y demostraron que ellos solo defienden sus intereses personales y los de sus partidos”, señaló.
Leave a Reply