Nuevo León está en crisis, aseguran diputados del PAN

A tres años del inicio de la administración de Samuel García, el Grupo Legislativo de Acción Nacional enumeró las diversas crisis que vive Nuevo León y que urgen de pronta solución.

“Hoy se cumplen tres años de este Gobierno que no se gobierna ni a sí mismo y que tiene en crisis a todo Nuevo León”, empezó diciendo en su discurso el diputado José Luis Santos Martínez, encargado de emitir el posicionamiento de la bancada albiazul por el tercer informe del Gobernador Samuel García, quien no asistió al Congreso y lo envió por escrito.

“El Nuevo Nuevo León suena cada vez más hueco, como una disonancia que se ve alimentada por la falta de atención a los temas que le duelen a la gente, como la violencia e inseguridad, los problemas de movilidad y transporte urbano, la crisis del agua, la falta de recursos, la crisis de salud pública y la crisis por la corrupción, entre muchos otros casos”, añadió el legislador panista.

Aseguró que “en Nuevo León estamos sufriendo 10 crisis en temas que le pegan a la gente y que este Gobierno no ha querido o podido atender”.

En primera instancia, Santos Martínez nombró la crisis de violencia e inseguridad que “tiene a Nuevo León como el Estado más violento del país en 30 días de este año y nuestro estado también es líder nacional en feminicidios. Con niveles de inseguridad que no se habían visto en más de 10 años”.

“Y todo por la terquedad y soberbia del Gobernador de no trabajar en equipo con los Municipios y bloquear a la Fiscalía General del Estado”, afirmó.

Otra de la crisis enumerada es la de movilidad y transporte urbano. “Los camiones chinos han llegado a cuentagotas, pero el plan del pago por kilómetro a transportistas ha fracasado y la urgente reestructuración del transporte urbano no se ha visto”.

“Las enormes filas de usuarios esperando el camión es cosa de todos los días y las obras del metro están paralizadas”, señaló el Diputado albiazul.

“En La crisis del agua ¿Qué les puedo decir? Fue (la tormenta) Alberto el que nos salvó, no Samuel. Lo peor del caso es que a pesar de que las presas están a reventar, muchos ciudadanos siguen sin agua en sus hogares y tenemos fugas de agua y drenaje por todos lados sin atender ni reparar”, continuó.

José Luis Santos habló también de la crisis de contaminación en la que “los altos niveles de contaminación del aire no paran, ante la inacción de la Secretaría de Medio Ambiente que se conforma con echarle la culpa a la refinería de Pemex, pero sin hacer nada para resolver este grave problema. Además, Agua y Drenaje está contaminando con aguas negras el río Santa Catarina”.

El diputado panista dijo que existe una crisis con los municipios. “A los municipios -de todos los partidos- el Gobierno del Estado les debe 2 mil 500 millones de pesos que no les han entregado por ley desde el año 2023, perjudicando a los ciudadanos que los habitan”, enfatizó.

También nombró la crisis de la deuda, ya que Nuevo León es el Estado más endeudado del País, y el Gobierno de Samuel García pretende endeudar aún más sin que esto se refleje en más obras públicas o acciones a favor de los ciudadanos.

Otra de las crisis es la de Salud Pública, debido a que los casos de dengue se han disparado en 16 mil 500 por ciento, provocando lamentables decesos.

El diputado de Acción Nacional se refirió a la crisis presupuestal, luego de que Samuel García no envió el Paquete Fiscal completo de 2024 al Congreso en tiempo y forma, y hoy tiene paralizadas las obras que fueron iniciadas sin una adecuada planeación.

José Luis Santos habló de la crisis por la corrupción. “Como nunca antes, un Gobernador había sido exhibido por medios de comunicación locales y nacionales ante el incremento desmedido de su riqueza durante su mandato, que tiene que ver con presuntas triangulaciones de recursos públicos que van a parar al Despacho del Gobernador y su padre y que tienen como caso más escandaloso la adquisición de un mega terreno en el sector exclusivo Mesa de la Corona en San Pedro Garza García”, indicó.

Finalmente, Santos Martínez se refirió a la crisis de gobernabilidad. “El Gobernador está peleado con todos, y ahora hasta con Alcaldes de su propio partido, por no respetar la ley, cumplir acuerdos, ignorar a los Poderes del Estado, a los Municipios e instituciones, por tratar de entrometerse en las pasadas elecciones por lo que ha sido reprendido por organismos electorales, además de que está sujeto a procesos de juicios políticos en el Congreso por mandato de la Corte”, resaltó.

Pese a todo ello, afirmó que el Grupo Legislativo de Acción Nacional insistió en que están dispuestos a trabajar y encontrar soluciones para las diversas crisis que vive Nuevo León.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *