El presupuesto 2025 no contempla aumentos en los precios de las gasolinas, afirmó el diputado federal del Partido del Trabajo, Santiago González Soto.
El legislador hizo referencia al nuevo régimen fiscal anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien,
como parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, anunció la creación del nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex): Derecho Petrolero para el Bienestar, que será de 30 por ciento para el petróleo y del 11.63 por ciento para gas no asociado, para el bienestar de las y los mexicanos.
Puntualizó que en apoyo a la economía de los hogares mexicanos no se aumentará en términos reales el precio de los energéticos en los próximos seis años; se mantendrá control en el precio máximo del gas LP, y el precio de las gasolinas y el diésel no se incrementará por encima de la inflación.
Detalló que se mantendrá una relación de reservas respecto a la producción de hidrocarburos de por lo menos 10 años, se aumentará la producción nacional de petroquímicos para suministrar a la industria nacional y fertilizantes para la producción de alimentos y se consolidará la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel.
Asimismo, se desarrollará un marco normativo para impulsar los biocombustibles y combustibles limpios, se aumentará la capacidad de almacenamiento de gasolinas, diésel y gas para fortalecer la seguridad energética, y se apoyará a Pemex para aprovechar de manera más eficiente sus recursos y mejorar su capacidad operativa.
Leave a Reply