Vecinos de la colonia Lomas del Roble, en San Nicolás de los Garza, realizarán una marcha contra la contaminación de la empresa metalúrgica Zinc Nacional, este domingo 20 de abril a las 11:30 de la mañana en el Parque de la Cabeza, ubicado en la calle Ricardo Palmerín, cruz con Agustín Lara.
A través de un aviso en redes sociales, los vecinos invitan a esa marcha y señalan que no piden “solo la clausura temporal de la empresa, sino su cierre definitivo”.
A mediados de enero de este año, la Secretaría de Salud federal informó que según los estudios realizados por esa dependencia, existe un grave problema de altos niveles de plomo en la sangre de niños de 1 a 14 años de edad, causado por empresas como Zinc Nacional, ubicada en San Nicolás de los Garza.
Tan solo en 2021, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2022 (ENSANUT 2022), se detectó a 38,000 menores con niveles de plomo por encima de lo que permiten las normas de salud.
Un análisis toxicológico realizado en 2024 por un investigador de la UNAM, en colaboración con The Guardian y Quinto Elemento Lab, reveló la presencia de altas concentraciones de plomo alrededor de la planta de Zinc Nacional, en San Nicolás, una recicladora de residuos peligrosos provenientes de Estados Unidos.

El 16 de enero, el gobierno de Nuevo León, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, anunció que realizaría una inspección a la empresa Zinc Nacional, que procesa polvos metálicos, entre ellos el plomo.
El 18 de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal a equipos de la planta Zinc Nacional tras detectar irregularidades en su Licencia Ambiental Única.
El 31 de enero, la Secretaría estatal de Medio Ambiente informó que se reimpuso una suspensión a las actividades de la empresa Zinc Nacional luego de que se hallara contaminación ostensible al suelo.
El 24 de febrero, los vecinos recolectaron firmas que incluyeron una denuncia colectiva contra la empresa Zinc Nacional que presentaron ante la Presidencia de la República, al asegurar que la planta no tiene recursos para reducir sus emisiones contaminantes.

El 8 de abril se informó que dos semanas después de que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado suspendió de nuevo su planta de San Nicolás, así como dos instalaciones en García, la empresa Zinc Nacional anunció medidas para operar con menor impacto ambiental.
El 9 de abril se dio a conocer que Zinc Nacional promovió un amparo contra las acciones de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, que en marzo le aplicó una clausura parcial en la planta de San Nicolás.
El 10 de abril, un grupo de vecinos de la Colonia Lomas del Roble, donde se ubica la planta Zinc Nacional en San Nicolás, protestaron afuera de la empresa para exigir que deje de operar.
Leave a Reply