Los bárbaros del Congreso de NL existen, a pesar de los triunfos de la 4T

Raúl A. Rubio Cano

No cabe la menor duda que la barbarie en estas tierras del Noreste mexicano sigue imperando en los tres poderes que integran el Estado de Nuevo León.

A tres años del gobierno de Samuel García, las cosas no se componen y por lo visto, ni se compondrán, porque sencillamente muchas son las pruebas de que se llega al poder político para hacer o facilitar negocios, que en luchar por la defensa y conservación del Bien Común de una entidad federativa como la nuestra.

En la publicación de El Norte viernes 4 de octubre, titulada “50 hechos…a mitad del camino”, propaganda pagada obviamente por el propio gobierno samuelista, pero para el despiste de ser un “arduo trabajo periodístico” va con la firma de Daniel Reyes, a dos páginas y demás sitios del mentado diario, que es un reconocido instrumento propagandístico de la oligarquía regia y fronteriza de Texas (para algunos, El Norte es un vocero del Deep State del Yankee). Se pretende con ello, difundir una obra de gobierno que realmente sólo expone en mucho el desastre que se vive en la entidad bajo el acicateo de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y donde la Madre Naturaleza sólo aparece sometida en hechos de saqueo o de vil extractivismo, olvidándose que si todavía estamos vivos en esta entidad, ha sido gracias a ella que nos trajo con el huracán Alberto, el agua para estar aquí unos años más y nos limpió, en buena manera, el aire que todos respiramos.

¿Qué se puede esperar de bárbaros, ignorantes, irresponsables, saqueadores de los bienes públicos? pues eso, destrucción, inseguridad, cosas mal hechas y bueno, que quede claro en Nuevo León, en las pasadas elecciones para la presidencia, Claudia Sheinbaum ganó en 10 de los 14 distritos federales, con más de un millón de votos, con el 44.5 % de la votación, contra el 35.4 % de Xóchitl Gálvez y 18.1 % de Jorge Álvarez Máynez, y eso habla de que ante un Estado de pésimos funcionarios en esos tres Poderes, hay frente a ellos un Pueblo que cree en la Cuarta Transformación que nos ofreció el gobierno de AMLO y ahora, ese Pueblo votó por un Segundo Piso de la misma, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum.

El triunfo de la Presidenta Claudia


De veras, que ante el triunfo de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Nuevo León, no digamos en el plano federal, y por los grandes problemas que padece la metrópoli de Monterrey, en muy diversos frentes básicos para una vida digna, resulta que ello está condicionando a las fuerzas de esa oligarquía y sus políticos, disfrazada en varias siglas partidarias (además de sus acólitos en los medios de comunicación y organismos afines de la mentada sociedad civil), para que ya entiendan de una vez por todas que este país ha cambiado, Que el “Bunker” que soñaron de establecer en Nuevo León para una defensoría de las políticas Neoliberales y seguir haciendo grandes negocios sin medir consecuencias en poblaciones y naturaleza, pues va en acelerado declive y definitivamente, las respuestas populares ante sus incapacidades de construir un buen gobierno y soluciones reales a las carencias de la metrópoli y estado, afín a la defensa y promoción del Bien Común, pues ello, genera y seguirá generando respuestas populares más contundentes en sus denuncias y resistencias a ese mal gobierno, y sus protestas e iniciativas de solución van a ser favorecidas y triunfarán por el avance de las estrategias del Segundo Piso de la 4T en el plano federal, esa realidad ya va muy en forma.

La barbarie en las comisiones del Congreso


Es obvio que habiendo diputados en el ahora nuevo Congreso del Estado, algunos de ellas y ellos con experiencia y capacidad de lucha popular y conocimientos técnico-científicos diversos, para ocupar las presidencias de algunas Comisiones en ese Poder Legislativo del Estado, esté imperando más que las siglas partidarias, o el currículum de transformación que ostentan esos posibles representantes populares, los intereses oligárquicos para seguir haciendo de las suyas por unos cuantos pillos en sectores de lo que debería ser la gobernanza sobre el Bien Común, convirtiendo a esos espacios legislativos en sitios que permitan “legalizar” el ejercicio de pingües ganancias para unos cuantos.

Por ejemplo, en este mal gobierno que padecemos, en realidad no interesa que el Pueblo tenga el agua suficiente en cantidad y calidad para garantizar su existencia y salud, y que se salvaguarden las fábricas del vital líquido en la entidad (principalmente sus Montañas) para seguir teniendo agua, sino que, lo importante es que las constructoras y demás abastecedoras de equipo y materiales que van a intervenir en las obras para el abasto y salvaguarda del agua, se pueda garantizar la valorización jugosa de sus capitales y los respectivos “moches” para todos los asociados en ello, al fin y al cabo, si las cosas salen mal, ya se verá cuánto dinero se seguirá pidiendo a la Federación para así atender los desastres que unos cuantos causaron por su avaricia y su codicia en esas obras públicas.

Esa es la evidente realidad en la dotación del agua para la entidad (ahí está el caso de la Presa Libertad o Cuchillo 2) y lo cual, ante el desastre que estábamos viviendo por sequía y saqueo, fue la Madre Naturaleza la que nos salvó a todos, no fueron los supuestos responsable gubernamentales federales o estatales de dotar y salvaguardar el recurso hídrico en la entidad y, toda esa realidad de maldad por hacer riqueza de particulares con lo que debe de ser la atención a un bien público, es lo que afecta también las dinámicas para nombrar gente decente y capaz en materia de obra pública en el Congreso y sus comisiones o, como es el caso en materia de la obtención y cuidados del agua que es de todos.

El caso de la Comisión de Educación


Para nada importa que la maestra y doctora en educación Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo, sea toda una eminencia en el tema de la Educación en la entidad, luchadora incansable de muy diversas situaciones para que los niños más humildes tengan escuelas y que estos estén mejor preparados académicamente que los hijos de las colonias de alta alcurnia como es el caso de lo logrado en los CENDIS y, con reconocimientos internacionales por ello. No, lo que importa al mal gobierno y su Poder Legislativo es que no estorbe Lupita con sus planes de mejoramiento educativo a las mafias que han hecho de la educación pública en Nuevo León un negocio privado en componendas hasta con diversas universidades privadas.

Un caso gravísimo, moral y éticamente. Y obviamente, el hecho de no haber integrado a la maestra Lupita Rodríguez en la presidencia de esa Comisión, le han hecho un gran favor para abrir por tres años un frente de lucha por defender el Artículo Tercero Constitucional y dotar a los niños de Nuevo León de un derecho como es la educación y poder mandar hasta la cárcel a aquellos que durante ya varios gobiernos neoliberales han convertido la educación en una mercancía. Lejos de meterle candado a la maestra Lupita, en cierta forma, han soltado al Tigre, porque con la Reforma al Poder Judicial, ahora sí, las demandas planteadas por investigaciones en el Sector Educativo de Nuevo León serán realidades factibles de ser juzgadas y obviamente, recibir sus respectivas sanciones a delitos cometidos por funcionarios de gobierno y mafias de particulares. Por eso hay tanto miedo al Segundo Piso de la 4T y rechazo de la oligarquía en el país a la Reforma del Poder Judicial.

El caso gravísimo del transporte


Otra realidad lacerante para nuestra metrópoli es el transporte público, que desde ya varios gobiernos estatales se ha convertido de público a privado. Ahí está lo que nos ha venido comentando el experto en vialidad, Moisés López Cantú, en una serie de editoriales en el periódico El Norte y en conferencias en la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (SURMAC). Por ejemplo, en el editorial “El famélico transporte público de Monterrey” (El Norte. 19/8/ 2024), nos habla de que en los años 80’s del siglo pasado, llegó a servir esta modalidad de transporte al 68% de los viajes del área metropolitana de Monterrey, cada camión movía 600 o más personas al día y, a fechas recientes, éste sólo nueve el 24 % de los viajes ¿Qué pasa con toda la demás población? Pues una es transportada en unos seis mil a nueve mil camiones de particulares, taxis, etcétera, y por eso, parar esta realidad es ya vital.

Y en el Congreso, la diputada Rocío Montalvo, de Movimiento Ciudadano, hubiera sido la persona ideal para presidir la Comisión de Movilidad por su experiencia en el tema lograda en la lucha de años como activista para pugnar por dotar a su pueblo de transporte, y posteriormente en la Comisión Estatal del Transporte, en el gobierno estatal pasado, pero ahora, se le bloqueó y hasta no se le permitió ser un miembro de esa comisión del Congreso. Así las cosas, miren ustedes el currículum de la diputada Rocío: 1. Defensa y rechazo del aumento del transporte contra los gobernadores de Medina y Bronco. 2 A través de investigación y diversas denuncias indicó la existencia de grietas en la línea 2 del Metro y se pudieron arreglar las trabes. 3. Como funcionaria del instituto de movilidad se consiguió la introducción de 2,500 unidades para el transporte público y en la actualidad en 2024 consiguió la licitación de 2,000 unidades más que se integrarán al servicio en los próximos meses. 4. De nueva cuenta en septiembre 2024 se opuso como diputada y evitó el aumento de transporte que exigían los empresarios de rutas tradicionales.5. Ha logrado la proyección y aprobación del proyecto para extender la línea 1 del Metro desde la estación Exposición hasta el municipio de Juárez. Es Obvio que con la llegada del Segundo Piso de la 4T, saldrán a flote el super negocio de particulares y funcionarios con el transporte público.

El mafioso Nuevo Nuevo León de Samuel


Definitivamente, los serviles diputados de la actual Legislatura obedecen a muy diversos y oscuros intereses, pues no quieren gente de experiencia desde la lucha en las calles hasta en el escritorio, para dirigir Comisiones del Congreso. Ahí están las pruebas de sólo dos casos, pero, con esos rechazos a gente buena y capaz, ya incendiaron la pradera y por eso, Pa´l baile vamos ¡Órale!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *