Los Comités de Evaluación de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial) emitirán este lunes 4 de noviembre la convocatoria de inscripción para los interesados en formar parte del Poder Judicial de la Federación como jueces, magistrados y ministros.
El martes 5 iniciará el registro de las personas interesadas en participar en el proceso de evaluación y selección de candidatos a los cargos judiciales, el cual concluirá el 24 de noviembre.
El Senado recibirá la documentación del 24 de noviembre al 14 de diciembre, la cual se entregará a los Comités de Evaluación para verificar que los aspirantes reúnan los requisitos de elegibilidad. El 15 de diciembre los Comités publicarán la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad, para luego calificar la idoneidad de las personas elegibles y publicar el listado a más tardar el 31 de enero de 2025.
Posteriormente, los Comités depurarán el listado mediante insaculación con el objetivo de ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo por cada Poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género.
Una vez hecho este proceso, publicarán los resultados en los estrados habilitados y los remitirán a más tardar el 4 de febrero al Poder que corresponda para su aprobación el 6 de febrero.
Los listados aprobados serán remitidos al Senado a más tardar el 8 de febrero, que integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por cada Poder de la Unión y los remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 12 de febrero para que organice la elección del 1 de junio de 2025.
En las elecciones de personas juzgadoras deberán cubrirse mil 699 plazas (927 magistraturas de circuito y 772 juzgados de distrito) en dos elecciones, una en 2025 (881 cargos) y la otra en 2027 (818 cargos), de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal.
La semana pasada 859 personas juzgadoras, entre jueces y magistrados, así como ocho de los once ministros de la Suprema Corte declinaron participar en dichas elecciones extraordinarias.
“Este proceso de transformación histórica tiene como fin fortalecer la relación entre la justicia y el pueblo, y avanza en la construcción de un sistema judicial que responda a las demandas de la sociedad mexicana”, declaró el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Leave a Reply