Ante las graves violaciones al derecho humano a la movilidad, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, junto con ciudadanos comprometidos, solicitaron en Congreso de Nuevo León la remoción de los titulares de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, y del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Abraham Vargas.
Jaime Noyola y Blanca Guzmán, representantes del colectivo, señalaron las razones para hacer esta petición a través de un oficio que entregaron en la Oficialía de Partes:
- Por acciones y omisiones que han deteriorado la calidad del transporte público.
- Por despojar a la ciudadanía de su derecho a un transporte digno, eficiente, accesible y seguro.
- Por no garantizar condiciones de equidad y sostenibilidad en el sistema de movilidad.
Asimismo, solicitaron:
- Que se respete la Constitución y los derechos fundamentales de movilidad.
- Que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y la dignidad de los usuarios.
- Transparencia y justicia en el uso de los recursos públicos.
Afirmaron que la movilidad es un derecho, no un privilegio, y que Nuevo León necesita soluciones reales y un transporte digno, justo y accesible
que respete la vida y el tiempo de todas las personas.
Señalaron que una ciudad de progreso no es aquella que consume a sus ciudadanos y ciudadanas. “No podemos seguir permitiendo que las decisiones y ambición de pocos perpetúen la desigualdad, roben el tiempo, la seguridad y la vida de quienes dependemos del transporte público para sobrevivir a esta ciudad”.
Por todo esto, “exigimos una movilidad que conecte personas, no que les robe, recursos y dignidad, mientras lo único que se mueve de forma eficaz son miles de millones a las cuentas personales de unos pocos”.
La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros anunció que este sábado 30 de noviembre, realizarán el cuarto mitin de protesta en el Mercado Juárez, esquina de Juárez y Aramberri, en el Centro de Monterrey, a las 12 del día.
Leave a Reply