Diputados aprueban que las vías férreas se usen para trenes de pasajeros

La Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 472 votos a favor, el dictamen por el que el Estado retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, y lo envió al Senado para sus efectos constitucionales.

El dictamen establece la reanudación del derecho de parte del Estado mexicano a utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros mediante asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares otorgadas por el Ejecutivo Federal.

Señala que tanto el transporte de pasajeros como de carga son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de la Constitución Política.

Un artículo transitorio señala que los particulares que cuenten con concesiones de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para el servicio de pasajeros.

“Se considera conveniente que las vías ferroviarias tengan un uso más eficiente, que no se concentre en el relevante transporte de carga, sino se amplíe al transporte de pasajeros. Lo anterior, con la participación de empresas a las que se asigne o concesione el servicio en la forma y términos que determine la ley, lo que ha de propiciar que el transporte de personas por la red carretera se diversifique y amplíe al ferroviario, lo cual intuitivamente permitirá la disminución de costos para el usuario final del servicio”, menciona el documento.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la reforma permitirá recuperar la rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario, privilegiando el transporte de pasajeros, tras la privatización del sector durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo.

Agregó que se están haciendo cálculos sobre posibles subsidios para financiar a los trenes de pasajeros.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de cuatro rutas de trenes durante su administración, que son la México-Pachuca, de la que dió el banderazo de inicio de obra el lunes.

Las otras son el Tren México–Nogales, que plantea ir desde la Ciudad de México hasta Nogales, en Sonora, siendo una ampliación del proyecto ya anunciado del Tren México–Guadalajara. Pasará por Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo.

El Tren México–Nuevo Laredo, uno de los proyectos más ambiciosos, con una longitud de 1,143 kilómetros. El recorrido iniciará desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasando por el Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo.

Y el Tren México–Veracruz, con el que se recuperará la histórica ruta México–Puebla–Veracruz del tren de pasajeros”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *