Diputados aprueban aumentos a refrescos, cigarros, juegos y sorteos

La Cámara de Diputados aprobó el incremento de impuestos a las bebidas saborizadas, cigarros, juegos y sorteos, además de gravar bebidas light, videojuegos violentos y sueros orales, como parte de la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Estos son los nuevos impuestos que entrarán en vigor a partir del 2026:

  • Bebidas saborizadas: 1.64 a 3.08 pesos por litro
  • Tabaco: impuesto de 160 a 200%
  • Videojuegos violentos: 8%
  • Juegos de apuestas o sorteos: del 30 al 50%
  • Bebidas Light: 1.5 pesos por litro
  • Electrolitos orales que no cumplan la fórmula de la OMS: 3.08 pesos por litro.

Por la mañana, directivos de refresqueras se comprometieron ante autoridades a reducir en 30%, de manera escalonada, el contenido de azúcar en sus bebidas; reformularán sus productos y lanzarán presentaciones con menos azúcar y sin calorías.

El diputado del PT, Antonio López recordó que México es el país con mayor consumo per cápita de refresco en el mundo, con 166 litros al año, lo que genera que cada día 75 mexicanos pierdan una pierna o un pie por complicaciones derivadas de la diabetes, más de 100 mil personas vivan conectadas a una máquina de diálisis o hemodiálisis y 1 de cada 3 niños padece sobrepeso y obesidad.

Agregó que el sistema de salud gasta cerca de 180 mil millones de pesos anuales en atender enfermedades vinculadas al consumo excesivo de azúcar.

El gobierno federal estima que los ajustes al IEPS generarán una recaudación adicional de hasta 270 mil millones de pesos en 2026.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *