Será el próximo viernes 3 de enero cuando la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad determinará en forma definitiva si aprueba o rechaza el aumento de 15 a 17 pesos al transporte público en Nuevo León, en pago electrónico, y hasta 20 pesos en pago en efectivo.
La reunión de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad será a las 11:00 horas en la colonia Regina, y se realizará de manera presencial y virtual en la aplicación Zoom.
El pasado 23 de diciembre, el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aprobó de forma parcial, con 18 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, el incremento a las tarifas, recomendando manejarlo de forma gradual, con un aumento de 10 centavos al mes, para pasar de 15 a 17 pesos en agosto de 2026, en pago electrónico, y hasta 20 pesos en efectivo.
Algunos alcaldes y diputados locales, así como organismos empresariales como la Caintra y la Canaco han manifestado su oposición a este incremento, afirmando que afecta gravemente a los sectores más vulnerables de la población, y señalando la necesidad de mejoras sustanciales en el sistema de transporte antes de considerar cualquier aumento en los costos para los pasajeros.
El 17 de diciembre, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, descartó que aumentarían las tarifas de 15 a 17 pesos, al afirmar que el interés del gobierno estatal es que no haya incremento en las tarifas del transporte y que van a privilegiar la economía de los usuarios.
“Lo que sí podemos asegurar es que vamos a cuidar la economía de los usuarios”, reiteró Villarreal Rodríguez.
En la reunión del 3 de enero también se prevé que se analice subir el banderazo de los taxis a 35 pesos, los que usen gasolina, y a 38.50 pesos, con energías limpias.
Leave a Reply