Carta pública a la Presidenta Claudia, sobre historia nacional y el Agua…

Raúl A. Rubio Cano

Estimada y querida Presidenta: Claudia Sheinbaum Pardo

Como todo mundo sabe, usted ¡No está sola! el Pueblo lo ha dicho y repite constantemente, pero ¡Ay Dios mío! Por lo que le voy a comentar, hay gente que la rodea que no “da el kilo” para las misiones que hay que seguir implementando, día a día, para sacar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación, en concreto, eso que se ha llamado el “Segundo Piso” de la misma y, como luego se dice: Año Nuevo vida nueva. Pues, que ya se apliquen o renuncien esos moradores de oficinas de primer nivel del gobierno de la 4T que, por sus raíces o compromisos con pasados regímenes Neoliberales, nomás no la están haciendo en varias áreas del gobierno de la 4T.

Olvido Histórico…

Presidenta Claudia: No se vale que a siete años de haber arrancado el gobierno de la Cuarta Transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y continuado por Usted, se olvide mencionar, tanto en el acto conmemorativo del pasado sábado 6 de diciembre en el Zócalo, como actividades alusivas al mismo, lo que él Presidente AMLO indicó al ser cuestionado en los inicios de su gobierno, en La Mañanera -por reportero de la Revista Proceso- de: ¿En qué se basaba su Plan Nacional de Gobierno? A lo cual, el Presidente, contestó inmediatamente: “A los Flores Magón”. Y, ante el cinismo del reportero (más bien por su ignorancia de la historia nacional), prácticamente en tono burlón, señaló que la contestación del Presidente era una base muy vieja para un Plan de gobierno contemporáneo y, ante esa postura de ignorancia y burla del reportero, el Presidente López Obrador, sacó a relucir la base de sus argumentos en el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906, haciendo énfasis en el equilibrio de factores de la producción Capital-Trabajo Asalariado, que traería la reactivación del mercado interno y por lo tanto, el impulso del Desarrollo Económico y Bienestar del país. Me pregunto: ¿Dónde están los historiadores de Palacio? Ahí dejamos la referencia a ese olvido histórico por mentes burocráticas blandengues, porque independiente del gran músculo que Usted demostró Presidenta, con el evento del Zócalo y que habla del acierto y trascendencia de su gobierno, es necesario reconocer que se llevan siete años evidenciando que los Flores Magón y demás revolucionarios que los acompañaban en 1906, tenían razón en lo planteado en ese Programa de la PLM, ya que al haberse arribado en México, en estos últimos años, a todos los éxitos económicos, políticos, sociales y culturales, por el proceso de la Cuarta Transformación del país, debemos de ser agradecidos y rendir honor a quien honor merecen por habernos brindado una guía para la transformación del país, porque hoy, somos actores y testigos de un hecho histórico sin precedente, ejemplo en nuestro devenir nacional y de influencia al mundo entero, para enfrentar como planeta la construcción de nuevos desarrollos y bienestares en muy diversos planos y lograr la Paz.

El caso del Agua

Definitivamente, el paso de la economía del país del dominio del Capital de corte Especulativo, generador y justificador de una economía ficción y de políticas ficción y demás consecuencias inhumanas y destructivas de la Naturaleza, al paso para instaurar nuevamente el dominio del Capital Productivo, implica pasar -para la salvaguarda y uso de nuestra agua- a una Ley donde ese recurso nacional deje de ser una mercancía y donde, organismos como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) deje de ser “la comadrona” para tal crimen contra ese Bien Público, Nacional y, contra la Madre Naturaleza.

Hoy, ante el desarrollo de la 4T y apelando a un Humanismo Real y de respeto a la Naturaleza, las Reformas a la Ley de Aguas Nacionales, no puede quedar sólo en enunciados legales de que el Agua “No es una Mercancía” y de pretender construir un eficiente aparato de administración hídrica por parte del Estado de ese Bien Público que es el agua, porque mientras no exista a la vez, un verdadero proceso de conocimiento y definiciones legales que garantice sanamente la Producción del vital líquido, ya en procesos naturales o de “replicación” (Esto último, acciones desde el Estado para generara agua a semejanza de la Naturaleza); es decir, un Estado Mexicano promotor, facilitador, de ambientes generadores de la producción del vital líquido en calidad y cantidad a nuestras necesidades, pues obviamente, la labora eficiente de la administración del recurso hídrico será a final de cuantas imposible y se volverá a imponer el llevar el agua a ser una mercancía, Por lo tanto, está realidad que mencionamos, le queda corta para operarla al cien por ciento a la CONAGUA, porque tal dependencia federal no fue diseñada institucionalmente para la defensa de un Bien Público, como es el agua, sino para su saqueo y su facilitación utilitarista por burócratas perversos y a la voluntad de unos cuantos pillos nacionales y extranjeros.

Por lo mencionado, La Nueva Ley de Aguas Nacionales, seguiremos insistiendo-, demanda de establecer jurídicamente los procesos estructurales de su Producción, Distribución, Intercambio y Consumo (capítulos claves del proceder de la vida económica señalados por C. Marx, desde la economía clásica y que podrían ser retomados para el tratamiento hídrico nacional), para garantizar así, racionalmente a plenitud, que el agua no sea mercancía y se garantice su sana existencia y accesibilidad al Pueblo de México y de sus actividades productivas y de servicios y, de respeto a los ecosistemas del país. En fin, esperemos que las Leyes Reglamentarias a las reformas alcanzadas, puedan pasar a saldar en parte el considerar la realidad de los procesos productivos del agua, ya naturales o de replicación por parte del Estado; realidades que son vitales conocer y hasta aplicar como el caso de la replicación, para verdaderamente eficientar y garantizar la distribución y consumo del agua como un Bien Público, en el beneficio del Pueblo y de la Naturaleza. Por lo tanto, la CONAGUA tendrá que reinventarse en este nuevo caminar o morir, para dar lugar a un nuevo organismo institucional afín a los interese y misión de la 4T en la defensa y cuidados del agua de México.

Sobre procesos estructurales de la Producción del Agua

Presidenta: Vayamos al caso de la entrega de agua a los Estados Unidos de América según el tratado de 1944, y que desde el lunes 15 de diciembre y hasta el 31 de enero, México enviará 249 millones de metros cúbicos, de los 246 millones de metros cúbicos solicitados en el marco de ese tratado, de lo contario, el presidente Donald Trump, impondría un arancel del 5 por ciento a la importación de los productos mexicanos, un hecho manifestado en los medios desde el pasado lunes y, el pasado viernes, México, aceptó enviar 249 MM3, Tres MM3 más a lo solicitado de 246 MM3. Y ¡Uf! Ante tal acción, la derecha recalcitrante e imperialista y sus medios de comunicación, se han lanzado contra Usted Presidenta, desde señalamientos por no defender la Soberanía del país (como se ha insistido tanto por los gobiernos de la 4T), hasta decir que le tiene, no miedo, sino pavor, a Trump (Consúltese el editorial Fricase: Descontón. El Norte. Opinión.15/12/2025. P.9.) Y, además, sacando filo a su campaña de desprestigio contra Usted y su gobierno, porque el pago de la mencionada deuda hídrica con USA supuestamente dice esta derecha, será con las aguas de la presa de El Cuchillo, que a fechas de ayer, tenía de llenado el 81 por ciento y que se dejaría con falta de agua a los nuevoleoneses.

La derecha hace alharaca de ello (situación que el mismo gobernador de Nuevo León, Samuel García, minimiza, lo cual le ha valido ganarse la cólera del PAN y demás legisladores de la reacción), porque según ellos, la cuenca del río San Juan que conforma el agua de El Cuchillo y posteriormente, sus escurrimientos que llegan a la presa Marte R. Gómez (actualmente con un llenado de 89 por ciento, y además, agua que ya está comprometida con los productores del norte de Tamaulipas), pues, resulta que esa agua –del río San Juan- no estaba contemplada en el Tratado de 1944, olvidándose la indignada derecha o pegándole al ignorante, al hecho de que hasta el año pasado, en que se firmó la minuta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la cuenca del San Juan aportará agua a los agricultores del Valle de Texas (ya van dos envíos en el año 2024 de un total de 260 MM3), porque los escurrimientos del Bajo Río Bravo ya no daban agua para las presas como La Amistad con 23 por ciento de llenado y La Falcón con 11 por ciento de llenado (El Norte. ¡Aguas,NL! Cede México. Portada. ¡3/12/2025), porque las aguas del Bravo desde su nacimiento en las Montañas Rocallosas en USA, desde hace años, se había empezado a secar; una realidad que denunciamos en Carta Pública al Presidente AMLO del 13 de marzo de 2024, en laeducación.us de Los Angeles California, USA y bueno, también comente la seca del Bravo en reunión de Agua y Drenaje de Monterrey y el CILA hace un año y sólo causó asombro mis argumentos de que estaríamos llegando a un ciclo de seca de mil 200 años y donde, la justificación de la Minuta 331, podría ser el reconocer esa sequía de toda la cuenca del Río Grande o Bravo, desde su nacimiento hasta la llegada al Golfo de México y, de que ya deberían de intervenir otros ríos para saldar la deuda hídrica con USA.

He allí porqué, Presidenta, es muy importante conocer los procesos en que se produce el Agua que consumimos, como en el caso del Río Bravo o Grande, porque así podríamos conocer el surgimiento y desarrollo cíclico de esa gran fuente de agua; igualmente, habría que agregar, el actual impacto de las explosiones solares de los últimos años y hasta el movimiento del polo magnético terrestre que nos lleva en el caso del hemisferio Norte de América a grandes sequías en territorios determinados (como es el caso de la cuenca del río Bravo), de grandes “diluvios” como es lo que sucedido recientemente en los cinco estados del sureste mexicanos o, las grandes nevadas que se está padeciendo en el Norte de USA y Canadá y su impulso de lluvias invernales al Sur de USA y Norte de México.

Por lo tanto, Presidenta: Vivimos ya un extremismo climático, ocasionado por las dinámicas exoplanetarias del astro rey e internas del planeta Tierra, por haber éste ingresado al gran periodo del Antropoceno. Una realidad que dificulta severamente el vaticinio de sequías, lluvias y nevadas y ello, hace que haya algunas lugares en donde se llenan sus presas, como en el caso de Nuevo León y poder así, garantizar el sostener a su población por varios años y hasta poder transferir un 30 por ciento de su capacidad actual, para cumplir con la deuda de una cuenca como la del río Bravo que se ha venido quedando sin agua por ser parte de un ciclo de mil 200 años de llegada de sequía y situaciones planetarias particulares; inclusive, que la nieve ya no llegue a las Montañas Rocallosas, como anteriormente se daba, pero sí, que ésta sea un magno desastre en otras partes de la frontera de USA y Canadá, como lo que en estos momentos está sucediendo por la situación contemporánea del vórtice polar, todo parte de esa nueva realidad en la producción del agua en la región sur de USA y Nororiente de México.

Entre otras cuestiones y para terminar, Presidenta, urge que en la Mañanera del Pueblo se constituya un espacio informativo de la naturaleza de los procesos climáticos y la producción del vital líquido, con científicos patriotas y no siervos de trasnacionales, Establecer las polémicas respectivas que ello está implicando para avanzar en el consumo del agua en agricultura y consumo humano y su defensa contra la contaminación y, de las fallas severas en su distribución y logros alcanzados para saldar las fugas que en algunos casos llega al 40 a 50 por ciento; evidenciar los procesos dañinos a que nuestro país sea un exportador al extranjero de agua para el consumo humano, mediante la forma de refrescos, cerveza, o de agua embotellada. En sí, un espacio para informar de la Producción, Distribución, Intercambio y Consumo de nuestro recurso Agua. En la medida que socialicemos los pormenores de las diversas realidades en torno a nuestra Agua, mayor conciencia habrá para su uso racional y su salvaguarda y las dependencias gubernamentales afines a la vida hídrica del país, tendrán que aplicarse o desaparecer. ante la presión ciudadana.

Gracias Presidenta Claudia, por su atención a la presente.

Monterrey, Nuevo León a 15 de diciembre del 2025

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *