Aprueban diputados Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias en NL

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación del Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, un instrumento que concentrará la información de deudores y acreedores en materia alimentaria, con el objetivo de proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta fue presentada por la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, quien destacó que este registro permitirá establecer mecanismos claros para asegurar que los padres o tutores cumplan con sus obligaciones.

“Con el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias se establecen los mecanismos de protección para nuestras niñas, niños y adolescentes”, explicó Pámanes, quien resaltó que el registro también servirá en procesos electorales, ya que ninguna persona inscrita como deudor alimentario podrá ser postulada para un cargo de elección popular.

La reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado contempla que el registro emitirá certificados de no inscripción, de manera gratuita y mediante un sitio oficial, que podrán ser requeridos para diversos trámites

La diputada del PT, Lupita Rodríguez Martínez, sumó su voto para crear el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias. “Nos unimos con gusto al dictamen de 17 expedientes para robustecer la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que reflejan el compromiso de nuestra Legislatura en la construcción de un marco legal más humano, sensible y justo”, dijo.

Declaró que la creación del Registro Estatal responde a las necesidades reales de la sociedad nuevoleonesa, y agregó que el Registro será el mecanismo para garantizar el derecho a la alimentación y reglamentar en la Ley la reforma “tres de tres” para la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

“Contar con un Registro actualizado, confiable y transparente va a permitir una coordinación efectiva entre autoridades en la protección plena de infantes y adolescentes”, afirmó y aclaró que no será un Registro aislado, sino coordinado con el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RNOE), preventivo del maltrato infantil, de público acceso y de fácil consulta.

“Será un Registro de primer contacto con las víctimas para evitar su revictimización y procurar la mejor respuesta del Estado en cada caso con acciones específicas”, agregó.

Expresó su total respaldo a la medida de requerir el certificado de no inscripción en el Registro Estatal para obtener la licencia de conducir, el pasaporte y el registro de candidatos a cargos de elección popular, cargos concejiles y cargos de magistrado y juez local, en la compraventa de bienes inmuebles y en la solicitud de matrimonio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *