Aprueba Cámara de Diputados reforma que prohibe vapeadores, cigarros electrónicos y fentanilo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular reformas para prohibir los cigarrillos electrónicos, vapeadores, así como precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.

La iniciativa pasará al Senado de la República para su discusión y aprobación; después se enviará a los congresos estatales.

La reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución apunta que “la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”

El doctor José Padua García, neumólogo e internista del Centro Médico ABC, explicó que el uso de vapeadores en los jóvenes trae consecuencias como dependencia a la nicotina, problemas respiratorios, impacto en el desarrollo cerebral, riesgo de otras adicciones al predisponerlos a experimentar con otras sustancias adictivas; efectos psicológicos y riesgo de lesiones son algunas situaciones que pueden surgir tras esta práctica.

Agregó que algunos efectos físicos de los vapeadores que se pueden desarrollar son problemas respiratorios, impacto en el corazón, daño bucal y dental, entre otros.

Señaló que los vapeadores pueden producir adicción de igual manera que un cigarro convencional desde la primera o segunda ingesta.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, para 2022 alrededor de cinco millones de personas entre 12 y 65 años de edad habían usado alguna vez un vapeador, mientras que su uso regular se presentó en 975 mil personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *