El Secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó el nuevo programa universal de becas que beneficiar a todos los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), que entrará en vigor a partir de 2025.
Señaló que el plan prevé que 21.4 millones de estudiantes recibirán apoyo económico para continuar con su educación, lo que representa un importante avance en el combate al rezago escolar, y agregó que inicialmente, el programa se implementará en 31 mil secundarias públicas y el número de beneficiarios pasará de 1.1 a 5.6 millones el próximo año.
Indicó que el objetivo es garantizar que las familias mexicanas cuenten con los recursos necesarios para la educación de sus hijos, especialmente en contextos vulnerables.
En 2025, la beca será de mil 900 pesos por familia, con un aumento de 700 pesos por cada hijo adicional. Esta ayuda será actualizada cada año conforme a la inflación, en cumplimiento con los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A partir del 14 de octubre y hasta el 17 de enero, se llevarán a cabo asambleas informativas en las 35 mil secundarias públicas del país para informar a padres, maestros y alumnos sobre los requisitos y fechas para recibir la beca. Los servidores de la nación, junto con el personal educativo, visitarán las escuelas para coordinar el proceso sin interrumpir las clases.
“La educación es un derecho, no una mercancía”, subrayó Mario Delgado, haciendo eco de las palabras de la presidenta Sheinbaum Pardo.
Los interesados en recibir la beca deberán consultar las fechas y requisitos en el portal oficial de la SEP, donde se detallará el proceso para acceder al apoyo.
Leave a Reply