Se ha adquirido el 96 por ciento de los insumos y medicamentos requeridos para el funcionamiento de todas las instituciones públicas del país durante 2025 y 2026, con una inversión de 284 mil millones de pesos, informó el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark.
“Solo en los meses de junio y julio se han recibido más de 416 millones de piezas, lo que representa un incremento del 60 por ciento respecto al bimestre anterior. Esta mejora en la logística garantiza que hospitales, clínicas y centros de salud en todo el país cuenten con los medicamentos necesarios para la atención de millones de personas”, aseguró.
Mencionó que, en un esfuerzo por transparentar todo el proceso, se han habilitado dos plataformas abiertas al público. En el sitio https://monitoreocompra.salud.gob.mx/compra/ se puede consultar el detalle de las compras, precios, proveedores y contratos. Mientras que en entregamedicamentos.salud.gob.mx es posible conocer, en tiempo real, cuántas piezas se han enviado, a qué estados, a qué instituciones y en qué tiempos. Esta herramienta se actualiza todos los lunes con los datos de la semana anterior.
Además, anunció el arranque del programa Rutas de la Salud, una red de distribución terrestre que comenzará operaciones en agosto y que estará integrada por 96 camiones de 3.5 toneladas; 38 de 1.5 toneladas; 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas.
Esta flotilla permitirá llevar medicamentos e insumos médicos hasta las unidades más alejadas del país, en coordinación con las secretarías estatales de salud y las jurisdicciones sanitarias locales. El modelo ya está en operación piloto en el estado de Veracruz y se replicará a nivel nacional en las próximas semanas.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que, del 1 de octubre a la fecha, se han puesto en operación 13 hospitales nuevos y 8 clínicas y unidades de medicina familiar en distintas regiones del país,
Comentó que estas unidades no solo cuentan con personal médico capacitado, sino que han sido equipadas con tecnología de última generación para ofrecer atención de primer nivel, tanto en salud preventiva como en especialidades como oncología, salud mental, atención materno-infantil y medicina interna.
Adelantó que, para lo que resta de 2025, se tiene contemplada la inauguración de otras 19 unidades hospitalarias y seis clínicas adicionales, como parte del proceso de transformación del sistema de salud hacia un modelo articulado, accesible y con énfasis en la atención primaria.
Leave a Reply