La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se alzó con los Premios Innovación Social 2024, obteniendo los tres primeros lugares al presentar proyectos innovadores que serán acompañados durante un año por incubadoras de emprendimiento de las universidades, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El premio fue entregado por Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión estatal, quien además obsequió un premio económico con capital semilla por 100 mil, 60 mil y 40 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
- Primer lugar: AGRaNAN es un proyecto de un nanoestimulador con propiedades antioxidantes para el crecimiento acelerado de raíces y rápida germinación de semillas.
- Segundo lugar: AirEtillFree consiste en la filtración en el transporte de frutas y verduras con carbón activado para absorber y eliminar el gas etileno, proyecto que ayuda a prevenir pérdidas de alimento.
- Tercer lugar: BioSabores busca revalorizar el tomate de invernaderos del sur del estado para crear productos de calidad nutricional, reducir el desperdicio de alimentos, generar empleo y fortalecer la economía local.
Este año se inscribieron 44 proyectos con una participación de 157 jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana, Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey y Preparatoria Alfa Fundación.
Los jóvenes de la UANL participaron con trabajos enfocados en disminuir el desperdicio de alimentos, promover la buena nutrición y la autosuficiencia alimentaria.
Herrera González informó que actualmente se ha atendido a más de 337 mil personas, lo que representa un avance del 78% de la meta sexenal a través de proyectos innovadores que transforman entornos y comunidades y se suman a la estrategia que busca erradicar la pobreza alimentaria en el estado.
“Ustedes están dejando una huella muy importante en nuestro estado, gracias al tiempo y conocimiento que han brindado para lograr nuestra meta. Teníamos una meta de medio millón de personas y hoy en día con los avances que hemos tenido en los últimos tres años tenemos una meta de llegar a 230 mil personas”, señaló la funcionaria.
De 2019 a la fecha se han inscrito más de 265 proyectos con la participación de más de 600 jóvenes universitarios.
Leave a Reply