Apoya UANL a erradicar el hambre en Nuevo León

Con un total de 12.8 toneladas de alimentos, la Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó a la campaña Hambre Cero Nuevo León, iniciativa que tiene como propósito de erradicar la pobreza extrema alimentaria en la entidad.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, dio por finalizada la recolecta 2024 de donativos en especie, así como económicos, mediante el boteo por parte de la comunidad universitaria con 135 ánforas en las preparatorias, escuelas técnicas y facultades.

“La Universidad siempre está atenta y dispuesta a ayudar. A través del mensaje de esta iniciativa, nos alentamos para que cada día nuestras acciones tengan un impacto social que dé sentido a lo que llamamos responsabilidad social”, dijo Guzmán López.

Hambre Cero Nuevo León es una estrategia ciudadana que trabaja en conjunto con universidades, ciudadanía, empresas públicas y privadas, con tres objetivos principales: reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, ayuda y orientación alimentaria y autosuficiencia alimentaria.

En respuesta a la invitación de participar, se puso a disposición de la comunidad universitaria y del público en general centros de acopio en 55 dependencias académicas de la UANL, cuyos donativos serán en beneficio a las 337 mil personas que son atendidas por el Estado a través de esta iniciativa.

Durante la clausura del evento, acompañaron al Rector de la UANL Ludivina Cantú Ortiz, Secretaria de Igualdad e Inclusión, y Linda A. Osorio Castillo, directora de Responsabilidad Social Universitaria. Estuvieron presentes Dulce Adriana Alejandre Mora, Sub Secretaría de Protección Social y Oportunidades del Gobierno de Nuevo León; José Antonio Vázquez Acevedo, Coordinador Estatal del Programa Hambre Cero Nuevo León, así como directores y estudiantes de las distintas facultades y preparatorias de la UANL.

Para Linda A. Osorio Castillo, Directora de Responsabilidad Social Universitaria, la participación activa de la comunidad es el fruto de una nueva generación de estudiantes y egresados de la UANL con alto sentido de responsabilidad social.

“Las universidades juegan un papel determinante e importante en el crecimiento de las sociedades. Desde su origen ha sido socialmente responsable porque son las creadoras de egresados y de personas que sirven. El participar nos permite como universitarios dar un poco de lo mucho que aprendemos”, señaló.

Para el estado de Nuevo León, comentó Dulce Alejandre Mora, Hambre Cero representa un proyecto importante pues el estado es el único que cuenta con la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Despericio de Alimentos.

Además, reconoció al Rector Santos Guzmán por haberse sumado a la causa con acciones y no solo con la firma de un convenio, así como a la comunidad universitaria por contribuir y cooperar a favor de la alimentación como un derecho y un tema de justicia social.

“La alimentación es un tema de derecho y de justicia social. Hay muchos problemas que enfrentamos hoy como este, y el que las jóvenes y los jóvenes estén participando es muy poderoso porque tienen la capacidad, la innovación y también la energía para desafiar lo establecido y construir sistemas y sociedades más justas. Para mí, todos los estudiantes de esta Universidad son agentes de cambio”, indicó la Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de Nuevo León.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *