LA DEMANDA DE LAS Y LOS MAESTROS JUBILADOS, EN LA CANCHA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Profra. Lucilda Pérez Salazar

Ayer se reunió la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado para reiniciar la discusión del Presupuesto que fue vetado por el Ejecutivo estatal. En dicha sesión se incorporaron las propuestas presentadas por diputadas y diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT), mismas que serán consideradas en la reconfiguración del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2026.

Tras el veto al Presupuesto aprobado el pasado 17 de noviembre por el Congreso, este Órgano Legislativo está obligado a recomponerlo; sin embargo, el nuevo dictamen deberá contar con el voto favorable de al menos 28 diputadas y diputados.

Las y los legisladores de Morena decidieron incorporarse a este proceso de discusión y reconfiguración del Presupuesto, presentando diversas propuestas que fueron aceptadas y aprobadas para su análisis y discusión posterior.

Entre los temas prioritarios que serán abordados en los próximos días dentro de la Comisión de Presupuesto, se encuentra el adeudo que el Gobierno del Estado mantiene con las y los maestros jubilados.

En este sentido, la diputada Lupita Rodríguez, del PT, presentó por escrito una propuesta para que se incluya, dentro de la reestructuración del Presupuesto del Estado, la integración de una partida específica destinada al pago de la deuda que el Gobierno del Estado arrastra con las pensiones de las y los maestros jubilados del ISSSTELEÓN, correspondiente al periodo del 1 de enero de 2024 a la fecha. Dicha propuesta fue retomada y respaldada por la diputada Grecia Benavides, de Morena.

Esta iniciativa fue aprobada por mayoría de los once diputados y diputadas que integran la Comisión de Presupuesto, para su inclusión dentro del paquete de temas que serán considerados en la integración del nuevo Presupuesto.

Hoy, el balón de la demanda de las y los jubilados está en la cancha del Congreso del Estado; sin embargo, el tema aún no está resuelto. Por ello, es indispensable mantenernos activos y movilizados para que nuestra exigencia tenga éxito y se convierta en una realidad.

Hacemos un llamado urgente a las jubiladas y jubilados de la Sección 50 a concentrarnos:

  • Lunes 9 de febrero
    10:00 horas
  • Congreso del Estado

Nuestra lucha aún no termina.
¡Es urgente! ¡No falten!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *