Gracias a su talento y desarrollo artístico al montar la coreografía de “El ruido de las cosas al romperse”, el estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Daniel Luis Montiel, resultó ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2025.
De acuerdo con el galardonado, la obra está fundamentada en una experiencia personal que vivió en 2021 y que, lejos de desanimarlo a continuar su carrera profesional en el escenario, le ayudó a reinventarse y generar una perspectiva creativa particular.
“El ruido de las cosas al romperse” es una pieza de danza contemporánea inspirada en los procesos de cicatrización, en la resignificación de las experiencias del dolor. Hace un tiempo me rompí el menisco de la rodilla y eso hizo que mi carrera en la danza y como bailarín se modificara, entonces, esto es un ejercicio en el que estoy tratando de darle un nuevo sentido al cuerpo y a mi mente”, explicó Luis Montiel.
La ceremonia de premiación se realizó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y además de obtener el triunfo en la Categoría B por Trayectoria en Consolidación, también lo hizo en las categorías de mejor iluminación y música original.
“Estamos muy emocionados por los premios obtenidos en colaboración con Esaú Corona y Huno Huno. El arte no se queda nada más en lo que el autor quiere, el arte trata de evocar cosas a cualquiera que lo ve y estoy seguro de que esta pieza logra conmover o revolver algo interno en el público”, dijo.

El proyecto tiene una duración de 12 minutos y fue elegido entre más de 70 que aplicaron a la convocatoria en todo el país. En escena, las bailarinas Priscila Vázquez, Dafne Yulisa, Patricia Morales y Cristina Soto proyectan una serie de movimientos relacionados con el proceso de catarsis.
Mencionó además que los logros son producto de la enseñanza recibida en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde ha colaborado al lado de la coreógrafa Sunny Savoy en proyectos reconocidos dentro y fuera del país.
“Este tipo de reconocimientos también van dirigidos a las instituciones que nos dan soporte, que nos dan las herramientas para seguir creando, en este caso gestionando y produciendo”, sostuvo.
El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga fue fundado en 1980 y, tras 42 ediciones, se ha consolidado como una plataforma fundamental para la escena coreográfica mexicana. Este reconocimiento lo otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).












Leave a Reply