El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, sostuvo una reunión con diputados del Congreso del Estado para conversar sobre el presupuesto 2025, proyectos de infraestructura y gratuidad en la educación superior para la Máxima Casa de Estudios en la entidad.
Un total de 28 diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista, además de sus coordinadores, se presentaron en la reunión celebrada en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.
Durante la presentacion del presupuesto de la UANL para el próximo año, Santos Guzmán sostuvo que este recurso proviene en su mayor parte de recursos federales, seguido de recursos estatales e ingresos propios que genera la institución.
De la misma forma, informó que los servicios personales y servicios generales representan el mayor porcentaje de egresos del presupuesto anual que percibe la Universidad.
El Rector presentó los avances de los proyectos de infraestructura de la Universidad, además del presupuesto de inversión a la fecha y los objetivos de cada uno de estos proyectos. Asimismo, anunció la creación de nuevas unidades académicas en los municipios de General Escobedo, Montemorelos, Ciénega de Flores y Salinas Victoria.
Recordó que varias Unidades Académicas ya están en operación, como la de Juárez, inaugurada en marzo de 2024, y cuya infraestructura comprende un edificio con 10 aulas, dos laboratorios, biblioteca, cancha deportiva, área administrativa y estacionamiento. Siete facultades imparten clases en esta Unidad: Arquitectura, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Música.
La Unidad Académica de Cadereyta, que fue inaugurada en agosto de este año, y cuya infraestructura comprende tres edificios con 18 aulas, seis salas de cómputo, tres bibliotecas, cancha deportiva y áreas administrativas. Las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Tierra, Físico- Matemáticas, Ciencias Químicas, Contaduría Pública y Administración, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Organización Deportiva y Psicología impartirán clases en esta unidad académica.
La Unidad Académica Apodaca, que entrará en operación en el semestre enero-junio de 2025, y en la que actualmente se construye un nivel superior para sumar cinco aulas adicionales y una cancha deportiva.
Las facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Químicas, Contaduría Pública y Administración, Físico-Matemáticas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica impartirán clases en esta unidad.
La Unidad Académica García tiene un avance en el 30% de su construcción. Se construye un edificio con dos aulas, cancha deportiva, áreas administrativas y estacionamiento.
Entrará en operación en el semestre agosto-diciembre 2025.
La Unidad Académica Santiago tiene un avance en el 45% de su construcción. Es un edificio con cuatro aulas, laboratorios, espacio de coworking y áreas administrativas. Las facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Contaduría Pública y Administración e Ingeniería Mecánica y Eléctrica impartirán clases en esta unidad.
Ante los diputados de la Septuagésima séptima Legislatura, el Rector de la UANL habló sobre la gratuidad en la educación superior, publicada por decreto el 20 de abril de 2021 en la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior, la cual supone la eliminación progresiva de costos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias.
Sobre esto, Guzmán
López argumentó que se debe fortalecer el financiamiento federal en el nivel de educación superior pública, además de anunciar la falta de financiamiento directo al nivel medio superior.
Señaló que no todas las entidades federativas asumen su responsabilidad en el financiamiento de la educación superior y que los recursos son etiquetados y muy poco flexibles para los gastos operativos de las instituciones.
Leave a Reply