Se manifestarán maestros jubilados en Congreso para buscar solución al adeudo del gobierno de NL

Maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE acudirán este miércoles desde las 10:30 horas al Congreso del Estado para entrevistarse con diputados para dialogar sobre la revisión y ampliación del presupuesto 2026 de Nuevo León, que no incluye una partida etiquetada para cubrir el adeudo que tiene con ellos la administración de Samuel García desde 2024, la cual ascendería a más de 800 millones de pesos.

En diciembre pasado, diputados del PRI, PAN y PRD se aprobaron el presupuesto del 2026, con votos en contra de Morena, PT y Verde por considerar que se trata de un presupuesto excluyente, desequilibrado e inequitativo, hecho a modo de quienes lo aprobaron. Los diputados de MC también votaron en contra.

Sin embargo, la semana pasada, el gobernador Samuel García vetó el presupuesto, al advertir “diversas irregularidades de carácter constitucional, financiero y técnico que comprometen su viabilidad y correcta ejecución”.

Argumentó la afectación para proyectos prioritarios como la ampliación de las líneas 4 y 6 del Metro, y el mantenimiento de las líneas 1 y 2, además de recalcar el recorte al presupuesto para educación, para la cual se pretendía un incremento de 10.6 por ciento respecto a 2025, y que la disminución de recursos perjudicará programas como Atención de Niños y Mujeres con Cáncer y Hambre Cero, entre otros.

Los más de 15 maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE exigen el pago retroactivo del incremento del 6.43%, a partir del 1 de enero de 2024 y hasta la fecha, el pago retroactivo del 2.79% correspondiente al año 2025, y la reforma al texto del Artículo 16 de la Ley del Isssteleón para eliminar la incertidumbre y garantizar que el esquema de incrementos pensionarios, derivados de resoluciones judiciales de la Suprema Corte quede plenamente definido en la ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *