Se desata la indignación y lucha contra el Yankee en Monterrey

Raúl A. Rubio Cano

Al igual que miles de ciudades en el mundo entero, ayer domingo, Monterrey, Nuevo León, México, no estuvo ajeno a las movilizaciones que se han desatado para la defensa de la soberanía y territorialidad de Venezuela y, la vida de su presidente Nicolás Maduro Moro y esposa, secuestrados en la madrugada del pasado sábado por fuerzas militares de los Estados Unidos de América, al mando del multicuestionado presidente, Donald Trump.

El mencionado evento intervencionista del sábado, ya implica un centenar de muertos entre civiles y militares al servicio de la Revolución Bolivariana que desarrolla Venezuela desde el Presidente Hugo Chávez.

A sólo una cuadra de dónde nacería Fray Servando Tersa de Mier (18 de octubre de 1763), colaborador estrecho del Libertador Simón Bolívar, (“Nuestro historiador” le llamaría Bolívar); Mier, cura insurgente, partícipe incansable de ese gran movimiento en nuestra América para fundar la Patria Grande, un movimiento independentista para liquidar el yugo español a principios del siglo XIX, allí, en esa zona histórica del Centro Urbano de la Ciudad Metropolitana de Monterrey, en las calles de Zaragoza y Morelos, muy diversas dirigentes de organizaciones populares, sindicales, universitarias, y pueblo en general, manifestaron su repudio total a las acciones imperialistas contra el Pueblo de Venezuela y su Presidente Maduro, al ser secuestrado en el Palacio de Miraflores en Caracas y ser llevado a la cárcel de Brooklyn en Nueva York y, ante ello, ya conforma la ciudadanía metropolitana, movilización para organizar la defensa del avance imperialista contra México, contra la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y ese gran movimiento nacional llamado la Cuarta Transformación, que desde hace siete años vive nuestro País.

El doctor Juan de Dios Sánchez, orador en el evento mencionado e, histórico médico en defensa de los trabajadores, demandó romper con los acuerdos de colaboración militar que se tiene con las tropas de los Estados Unidos, y realizar acciones contundentes para llegar a la Paz.

Recordemos que la ciudad de Monterrey fue la primera ciudad bombardeada por el Imperialismo Yankee, en su camino de maldades contra los pueblos del mundo; en su intervención de septiembre de 1846, bombardeando población civil e inició una barbarie que sigue presente en la memoria historia de los nuevoleoneses. Hay cuentas pendientes con el Imperio usurpador del Yankee.

Lo señalaría la activista María de la Paz Quintanilla, dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba: “quieren destruir el movimiento de la Cuarta Transformación, derrocar a Claudia, Sheinbaum; igualmente, lo mencionaria Abraham Nuncio, reconocido intelectual (editorialista del periódico La Jornada) y universitario de la UANL, quien indicaría que no sólo van por el petróleo de Venezuela, sino por el sometimiento de países como México, Colombia, Cuba, Nicaragua y demás.

Agregaría Nuncio: “Necesitamos estar informados, todos tenemos acceso al Internet, ha llegado la hora de unir nuestros esfuerzos para defender la Patria y a nuestros hermanos del Continente…” sería enfático. “La ruptura del orden internacional está en juego…”

Insistiría María de la Paz Quintanilla: “Hoy, al igual que en la primera Independencia de América y en una lucha contra el dominio español en el siglo XIX, estamos toda América y, hasta los pueblo de Estados Unidos y Canadá-, contra el imperialismo del Yankee; estamos ya viviendo las luchas de la Segunda Liberación de nuestro Continente, en donde el pensamiento de Juárez, Lincoln y José Martí, son fundamentales para la defensa de nuestra identidad y continuidad nacional…”

“Vienen por nuestro recursos, por nuestra identidad nacional, por la capacidad de ser libres, contra nuestras Constituciones y el Derecho Internacional y, contra Los Acuerdos de las Naciones Unidas, para ser soberanos e independientes del yugo imperialista del Yankee o de cualquier otra potencia”. Señalaría, Ernesto Villarreal Landeros, histórico dirigente sindical universitario de la UANL, defensor de trabajadores en la entidad y parte de la dirección colectiva de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) capítulo Nuevo León.

Señalaría Villarreal Landeros: “Tenemos que ser constructores de la Paz, porque lo que está haciendo Estados Unidos de América es una guerra de agresión continental contra América”.

A pesar de la reciente agresión imperialista, contra Venezuela y su Presidente y de los defensores civiles y militares caídos, el Pueblo de este histórico país, cuna de la Revolución Bolivariana, “está de pie y con armas en la mano, organizado”, señalaría el dirigente magisterial, Antonio Cota. “Es un Pueblo con alta moral y listos para dar el combate al Yankee invasor”, reiteraría

Así, se vivió una protesta ciudadana de bravos y patrióticos discursos contra el Imperialismo Yankee y, se convocó a la organización popular y, a seguirse manifestando en sitios públicos como la histórica Plaza de Colegio Civil, el próximo jueves a la 6 pm

En el evento participó Cristian Alvarado, auxiliar de la Comisión de Derechos Humanos del gobierno del Estado de Nuevo León (CEDH), para evitar violación alguna a la libre expresión de las ideas y de ataques de fuerzas reaccionarias a la manifestación pacífica ciudadana contra la barbarie imperial.

Concluyó el evento entonando por los participantes la consigna: ¡Alerta! ¡Alerta! ¡¡¡ Qué la conciencia de Bolívar, camina por América Latina…!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *