Otorga UANL Doctorado Honoris Causa a líderes en economía, medio ambiente y educación

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó la entrega del Doctorado Honoris Causa a tres destacados miembros de la sociedad que se han distinguido por sus méritos y contribuciones a la educación, cuidado del medio ambiente y ciencias económicas.

En esta edición, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León galardonó a la promotora ambiental Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Colombia; al académico estadounidense James J. Heckman, Premio Nobel de Economía 2000; y al economista mexicano David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó la sesión solemne del H. Consejo Universitario, acompañado del Gobernador Samuel García Sepúlveda. Previo al acto se develó la placa de los galardonados en la sala de distinciones del Teatro Universitario.

“Este galardón representa una valiosa ocasión para fortalecer el intercambio de ideas, inspirar a nuestra comunidad y enriquecer el aprendizaje colectivo. Es también una clara señal de que la Autónoma de Nuevo León se mantiene como un espacio de encuentro entre el conocimiento global y el compromiso regional entre la investigación de primer orden y las soluciones a los retos de nuestra sociedad”, observó.

Reconoció que la visión institucional 2040 se encamina a consolidar a la UANL como una institución dinámica, innovadora y con sentido humano que promueve el pensamiento crítico, la cooperación internacional y el desarrollo científico y tecnológico con pertinencia social.

“El doctorado Honoris Causa, además de ser un reconocimiento, es un compromiso mutuo de aportaciones y determinación de nuestra Universidad de seguir construyendo alianzas de colaboración, investigación y servicio para transformar realidades”, expuso Guzmán López.

El gobernador Samuel García destacó la importancia de que la UANL condecore la trayectoria de destacadas figuras de diversas áreas del conocimiento. Indicó que ello propicia que la institución esté abierta a debates de carácter pertinente y con un decidido interés social.

“La ventaja de tener instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León nos permite favorecer la generación de ideas y como consecuencia galardonar a los líderes nacionales e internacionales con una distinción como el Doctorado Honoris Causa. Por ello, sean todos los galardonados bienvenidos al estado de Nuevo León”, celebró.

El Doctorado Honoris Causa es la distinción académica que otorga la UANL a personajes que a nivel nacional o internacional han sobresalido por su valía y aportaciones a la educación, las ciencias o las artes; así como a quienes hayan realizado actividades para el mejoramiento de las condiciones o bienestar de la humanidad.

En la ceremonia estuvieron el presidente de la H. Junta de Gobierno, Benjamín Limón Rodríguez, y los miembros del órgano colegiado; el Secretario General de la UANL, Mario Garza Castillo; el Secretario Académico, Jaime Castillo Elizondo, y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Abogado General.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *