NUEVO LEÓN: OBESIDAD, DESNUTRICIÓN Y DEPRESIÓN TRAJERON EL T-MEC Y EL NEARSHORING

Benjamín Castro

En Nuevo León, los aumentos en la inversión extranjera, el crecimiento y el empleo van junto con los aumentos en la desnutrición, la depresión y la obesidad entre la población trabajadora. Mientras el gobierno anuncia 3,032 millones de dólares en inversión hasta el segundo trimestre de 2025 (las cifras de todo el año todavía no las dan), lo que significa un aumento de casi 14% al mismo periodo del año anterior, el 2024, y reporta la exportación de 202 mil automóviles, la creación de más de 70 mil empleos, y un total acumulado de 75 mil mdd en inversión en los 5 años del gobierno de Samuel García (No se crea tanto, la firma Investmonterrey, reporta solo 55 mil mdd de inversión desde el 2006 al 2025 en el estado (ver anexos)), las cifras sobre desnutrición, depresión y obesidad también son crecientes. Tomar en cuenta estas cifras es importante puesto que se espera, según el gobierno “una nueva ola de nearshoring, igual a la de 2021-20023”, para el 2026 y un crecimiento de la economía de 2.5%, mientras que para todo el PIB nacional se espera un crecimiento no mayor del 1%. El nearshoring, como se sabe, es el fenómeno de que las empresas que están en Asia y otros lugares lejanos se “arriman” a los Estados Unidos, ubicándose en México. No lo hacen de grapa, aquí encuentran la mano de obra más barata del mundo, y además, no pagan impuestos de ningún tipo. Es solo cuestión de unirse a IMMEX, la sociedad de las maquiladoras-exportadoras que tiene unos 6 mil miembros y listo. Quedas exento de impuestos, con mano de obra calificada y muy barata.
En IMMEX Nuevo León hay unos 396 mil trabajadores dentro de un total de unos 3 millones de población económicamente activa. Dentro de ella los casos de desnutrición aumentaron en 3360 en el 2025, un 22.76% más que en 2024, donde aumentaron 2 737 casos. De ellos, un 45% es desnutrición severa. Esto es un crecimiento de 22.76%, mientras que a nivel nacional aumentó solo un 2.8% en ese mismo lapso. La obesidad se disparo aun más, pues en 2025 se presentaron 45,991 casos, unos 919 por semana y 131 diarios. Esto significa un aumento de 35% en relación a 2024 cuando se presentaron 35, 440 casos, mientras que a nivel nacional el aumento fue de solo 10.47%. Pera algunos especialistas, la obesidad es un “hambre disfrazada”, es decir, comer barato y mal, principalmente carbohidratos y azúcar. Del mismo modo el estado emocional de la gente también se deteriora y los casos de depresión aumentaron a 5995, lo que significa 120 por semana y unos 17 casos diarios. Con ello, Nuevo León entro al grupo de los estados mas afectados en el país al presentar más de 100 casos de depresión al día.
Este cuadro general de bajos salarios, desnutrición, obesidad y depresión es resultado de la “precariedad laboral” (de 8 a 9 mil pesos mensuales el sueldo promedio) que golpea no solo el trabajador o trabajadora, sino también a sus familias. La mala alimentación con comida chatarra barata en las “tiendas de conveniencia” (Oxxos,Seven, etc.), por la imposibilidad de que la familia se reúna a cocinar y comer algo mejor, las tensiones del trasporte caro y en malas condiciones, la cultura chatarra de masas impuesta por los medios, la despolitización y falta de cultura que conlleva eso, etc., es parte del mismo proyecto iniciado con el TLCAN en 1994 y continuado con el T-MEC, y ahora con el “arrimón” (nearshoring). Se trata de presentar a NL y a todo México como una reserva hemisférica de mano de obra barata y facilidades fiscales para los que se “arriman” a saquear y a la rapiña bajo el disfraz de Inversión Extranjera Directa.

UNA DISCULPA: No pude agregar los anexos o enlaces que documentan lo que aquí digo. Facebook me las limito.
Si las necesitan, pídanmelas y las envió en inbox.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *